Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cárcel Modelo de Bucaramanga, otro fortín de los paramilitares
 
Rodrigo Pérez Alzate, alias ’Julián Bolívar’, peón del terrorismo de estado en el Magdalena Medio

La Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de trasladar a la Cárcel Modelo de Bucaramanga al señor Rodrigo Pérez Alzate, alias ’Julián Bolívar’, señalado de dirigir los paramilitares del Bloque Central Bolívar, con el argumento de su comparecencia a las audiencias programadas dentro de la ley de impunidad de "justicia y paz", jurisdicción que no opera en esta ciudad.

Los presos de la Modelo han informado que el señor alias ’Bolívar’ ingresó con su computador personal y celular al patio No. 6 del establecimiento carcelario y que desde el día de su ingreso los detenidos que están recluidos en el patio No. 6 no han salido a actividades dentro del penal, sin conocerse razón alguna.

De igual forma hemos sido enterados que el Gobierno Nacional ha decidido concentrar a todos los presos que se encuentran detenidos en la región beneficiarios de la ley de "justicia y paz" en la Modelo de Bucaramanga, presos condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, recordando que este establecimiento es de mediana seguridad, por lo tanto no ofrece las garantías para asegurar que desde allí estos paramilitares no sigan delinquiendo como ya lo han hecho desde La Ceja y desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, constituyéndose tal traslado per se en un premio a quienes hasta el momento no han cumplido en nada con su obligación de verdad, justicia y reparación.

Adicionalmente hemos recibido información que el traslado obedece a dos objetivos fundamentales: El primero, tiene que ver con el diseño de un libreto único de los sometidos a la ley de "justicia y paz", a fin de evitar contradicciones en sus versiones y de concordar su "verdad" a la medida de sus intereses y conveniencias jurídicas y políticas.

El segundo objetivo, tendría como finalidad preparar versiones amañadas sobre supuestos vínculos de líderes sociales y políticos regionales del Polo Democrático Alternativo con organizaciones rebeldes, en la reedición del montaje en contra del senador Alexánder López por parte del extraditable Ever Veloza, alias ’HH’.

Tal orden de concentración ejecutada con total hermetismo y sigilo proviene del alto gobierno, léase Presidencia de la República, la cual está más interesada en darle todas las garantías y gabelas a perpetradores de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a fin de que sigan concertándose para delinquir, cuya víctima será esta vez la verdad.

Exigimos:

1. Garantías de seguridad para la permanencia de los presos políticos que se encuentran recluidos en la cárcel Modelo de Bucaramanga.

2. Que los paramilitares sean recluidos en los establecimientos carcelarios o penitenciarios correspondientes a la gravedad de los delitos por los cuales se encuentran procesados o condenados como lo establece la ley.

3. Que no se permita la concentración de los paramilitares, pues ello facilita la fabricación de versiones y supuestas "verdades" dentro de los procesos que se les lleva en la ley de "justicia y paz", agravando más el flagelo de impunidad que de por sí ya facilita la ley de "justicia y paz".