Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desplazadas forzadamente 50 familias de la vereda El Pedregal de Caloto Cauca por combates entre ejército y guerrilla
Corporación Justicia y Dignidad / Lunes 5 de septiembre de 2011
 

A las 5:00 a.m. del día de ayer 4 de Septiembre de 2011, ingresaron a la vereda el Pedregal de Caloto Cauca un numero considerable de efectivos militares del Ejercito Nacional pertenecientes a la Movil 14 y ocuparon la escuela de la vereda y la veinte casas campesinas aledañas. A pesar de los reclamos de los pobladores y sus exigencias de retiro, la tropa militar se instalo en estos lugares. Este hecho generó el desplazamiento forzado de las familias del Pedregal como forma preventiva ante los eventuales combates.

A las 10:30 a.m el ejército y la guerrilla iniciaron sus combates en flagrante desconocimiento de las normas del DIH, razón por la cual todas las familias que residen en zona del alto del Pedregal se vieron obligadas a desplazarse hacia las veredas de la parte Baja. Ante el recrudecimiento de los combates más familias se preparan para su desplazamiento hasta el casco urbano de Caloto Cauca.

Las familias desplazadas no han recibido ningún tipo de atención pese a los llamados de urgencia que se han hecho ante diferentes instancias.

Denunciamos en esta oportunidad la actitud perversa de las Personerías de Caloto y Corinto quienes impidieron que los desplazados de las veredas El Vergel y El Pedregal se inscribieran en el RUPD, no realizaron las labores de notificación correspondiente y por su negligencia los recursos de ayuda humanitaria han sido en varias ocasiones devueltos a la ciudad de Bogota en tanto las familias desplazadas padecen las inclemencias del desarraigo.

También preocupa como la información de la población desplazada ha sido inescrupulosamente entregada por parte de los municipios a los candidatos electorales a fin de que estos hagan campaña con los recursos que han sido entregado como ayuda humanitaria

Ante esta desobligante actitud las comunidades campesinas exigen que se investigue penal y disciplinariamente a los personeros de Caloto y Corinto. Igualmente que sus funciones de atención a la población desplazada se encomienden al defensor comunitario que ordenó nombrar el Consejo de Estado para los municipios del Norte de Cauca en sentencia de tutela del 24 de Septiembre de 2011.
Exigimos que cesen lo combates y que cesen las infracciones al DIH por parte del Ejercito Nacional que han dejado como únicos afectados a los campesinos de las veredas del Vergel y Pedregal

Solicitamos que inicien las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes

Instamos a que se brinde atención humanitaria oportuna y de emergencia a la población desplazada con vocación de retorno.

Los habitantes de las veredas El Vergel y El Pedregal están muy temerosos que ocurran nuevos daños a la vida y la integridad física y a sus bienes materiales, como los acaecidos en lo que va corrido del año.

Exigimos el respeto de vida y la integridad de los beneficiarios de las medidas cautelares, Exigimos la adopción inmediata de las medidas cautelares a favor de las 179 familias del Vergel y el Pedregal a fin de evitar más daños en la vida y la integridad de los beneficiarios de las medidas.

Instamos al Estado Colombiano a cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales y llamamos a los organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, divulgación y seguimiento de la presente denuncia pública.

Hacemos un llamado urgente a la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas y a organizaciones defensoras de derechos humanos y de DIH de carácter nacional e internacional para que insten al Estado de Colombia a la protección de las comunidades campesinas, la prevención de su desplazamiento y especialmente la protección de la vida.