Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desaparecen a lider agrario en el Atlántico colombiano
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado / Miércoles 7 de septiembre de 2011
 

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

El día Jueves 1º de Septiembre de 2011, Antonio Ariza Carrillo, presidente
de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, ANDESCOL Seccional Atlántico, Salió de su lugar de residencia hacia el municipio de Albania (La Guajira) a atender compromisos propios de la Asociación, en ejercicio de sus funciones como Fiscal de Andescol Nacional; hasta el momento se desconoce su paradero y la última noticia que se tuvo de él fue que iba de en un bus interdepartamental camino a La Guajira.

El día anterior a su salida, estuvo dirigiendo la asamblea anual de ANDESCOL NACIONAL, realizada en la ciudad de Barranquilla, durante los días 30 y 31 del mes de Agosto del presente, donde participó de manera activa en su realización.

Como antecedentes a este hecho se conoce que:

1. Juan Antonio recibió amenazas, y por tanto, tuvo que desplazarse de
ARACATA municipio del departamento del Magdalena, por el paramilitarismo en el año 2002.

2. En el 2003, Juan Antonio Ariza Carrillo y Gloria Ester Rudas Gutiérrez
fundan, junto con otros compañeros la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia – ANDESCOL, seccional Atlántico.

3. Desde su Fundación el señor Ariza y su compañera Gloria han sido
objeto de numerosas amenazas por parte de grupos paramilitares, viéndose en la obligación de desplazarse nuevamente a la ciudad de Bogotá en el año 2007.

4. En el 2008 el señor Juan Ariza retornó junto a su familia al
Departamento del Atlántico retomando la presidencia de ANDESCOL seccional Atlántico. Ingresaron como victimas a los procesos que se adelantan ante la Fiscalía de Justicia y Paz para encontrar los culpables que asesinaron al hermano de la señora Gloria en el municipio de Remolino – Magdalena.

5. En el 2008, después de su retorno, el señor Juan Antonio fue
nuevamente amenazado. El caso fue documentado para solicitar protección al gobierno nacional pero no se obtuvo respuesta alguna.

6. El 10 de mayo de 2010, hombres a bordo de una motocicleta de alto
cilindraje, cuyas placas estaban forradas con un papel para impedir su
identificación, se acercaron a la señora Gloria, compañera permanente de
Juan Ariza y le manifestaron textualmente: "que dejara de joder y de
investigar" y le mostró el arma.

7. A mediados del mes de mayo de 2010 circuló una amenaza en contra de diversas organizaciones a nivel nacional, donde incluyeron a ANDESCOL, organización a la que pertenecen el señor Ariza y su compañera permanente.

8. El día 10 de diciembre de 2010, el señor Ariza se dirigía a la ciudad de Barranquilla para reunirse con organizaciones defensoras de derechos
humanos y de esta manera realizar actividades concernientes al día
internacional de los derechos humanos, cuando fue interceptado en la entrada del municipio de Santo Tomas por personas desconocidas que estaban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, quienes le manifestaron que "dejara de andar con esa parranda de guerrilleros que solo hacen estorbar", "que lo tenían visto", "que sabían de dónde venía" y "que la cogiera suave".

Desde entonces salió desplazado, nuevamente, junto con su familia del
municipio donde se encontraban y hoy se encuentran a la deriva sin el apoyo del gobierno para su protección.

9. El día 12 de enero de 2011 recibió una llamada de un sujeto que se
identificó como miembro de grupo paramilitar de las Águilas Negras, en el
que le advertían que lo tenían ubicado.

Igualmente Señalamos que:

Juan Antonio Ariza Carrillo, identificado con C.C. No. 5.004.714 de Ciénaga
(Mag.), además de ser una destacado líder campesino y que actualmente se desempeña como Presidente de la Seccional de Andescol y Fiscal de la Junta Nacional de la misma Asociación, es defensor de derechos humanos, integrante de la Mesa Departamental de fortalecimiento a la población desplazada del Atlántico, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, capitulo Atlántico, Miembro de la Plataforma de Derechos Humanos Agenda Caribe y de la Coordinación Colombia Europa Estado Unidos Región Caribe.