Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia capacitación comunitaria en salud en el valle del río Cimitarra
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC / Miércoles 12 de septiembre de 2007
 

En medio de una cálida acogida de la población de la vereda de Puerto Matilde y de los 22 delegados que fueron seleccionados por sus comunidades para formarse como agentes comunitarios de salud, durante la primera semana de septiembre se llevó a cabo la primera parte del proyecto “Apoyo a la resistencia del campesinado del Magdalena Medio”, iniciativa ejecutada de forma conjunta por el colectivo español Sierra Norte y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, que tiene como objetivo capacitar en el tema de la atención inicial en salud a agentes comunitarios.

Reunión preparatoria de la capacitación entre la ACVC y Sierra Norte.

Con participación de delegados de ocho veredas del valle del río Cimitarra, el Nordeste Antioqueño y el sur de Bolívar, se ha desarrollado la primera parte de la capacitación, en la que se trabajaron temas como las formas de cuidar a los enfermos, primeros auxilios, enfermedades respiratorias, técnicas de administración de medicamentos y medición de signos vitales. Adicionalmente, se abordaron los temas de las habilidades de comunicación que deben poseer los agentes de salud, la identificación de los factores de riesgo ambientales que afectan la salud de las comunidades y la conformación de los comités de salud en las diferentes veredas.

La metodología utilizada fue de tipo participativa, partiendo de los saberes de los agentes tradicionales existentes en la región y alternando espacios de aprendizajes teóricos con los prácticos.

Casa de salud de Puerto Matilde.

Esta primera fase de la capacitación concluyó con la inauguración de la farmacia de la casa de salud de la vereda de Puerto Matilde, con el aporte de más de 100 kg de medicamentos, materiales sanitarios y equipos médicos que realizó el colectivo Sierra Norte. Así mismo, se celebró una actividad cultural organizada por la comunidad de Puerto Matilde.