Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Contravía: La locomotora minera en Colombia
Entrevista con Joan Martínez Alier
Contravía / Martes 20 de septiembre de 2011
 

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental. Visitó Colombia en el marco de una gira por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para alertar y discutir con los gobiernos locales y las comunidades sobre las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

La explotación de oro a cielo abierto con cianuro, el desmedido incremento de terrenos de las mineras de carbón, el "boom" de las compañías multinacionales que hacen presencia en Colombia gracias a las comodidades que el gobierno les ofrece, son parte de los trascendentales anuncios que se revelan en esta entrega de Contravía.

El 35% del territorio Colombiano está en la mira de la explotación, ya sea para metales, hidrocarburos o carbón; esto pone en riesgo la vida de miles de especies animales y vegetales y la generación de agua en los páramos.

Retomamos varias denuncias. Por ejemplo, el cambio de nombre de Greystar, por la nueva empresa EcoOro, que podría explotar el oro en el páramo de Santurbán en Santander afectando de manera directa el 60% de la zona "protegida".