Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mesas comunales por la vida digna: por nuestra zona de reserva campesina
 

Por iniciativa de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra en el año 2009 se reactivaron las Mesas Comunales por la Vida Digna. El objetivo de las Mesas es la organización y el trabajo mancomunado de la población campesina de la región, con el ánimo de exigir de parte de las administraciones municipales el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto al establecimiento de condiciones dignas para las comunidades, garantía efectiva del derecho a la participación y una correcta y justa inversión pública territorial. Este espacio se constituye por excelencia en un verdadero ejercicio democrático, participativo y de incidencia política real en la toma de decisiones públicas.

Otro tema que trabajan las Mesas Comunales por la Vida Digna es la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, que en la actualidad se encuentra en proceso de actualización de su Plan de Desarrollo Sostenible, labor que se está haciendo mancomunadamente con las comunidades del Sur de Bolívar, parte media del Río Cimitarra y Nordeste Antioqueño.
Como labor propia de las funciones de las Mesas se ha venido realizando a lo largo de estos meses, una serie de jornadas de análisis de la situación de varios de los municipios que recoge la Zona de Reserva Campesina -Cantagallo, San Pablo y Yondó-.

Dentro de los problemas gruesos que se han venido haciendo notar, se encuentran la carencia de infraestructura básica en las redes de acueducto, vías y electrificación rural.

En materia de derechos humanos también hay serias preocupaciones que giran alrededor de la presencia de desconocidos armados y llamadas a los teléfonos comunitarios a nombre del grupo paramilitar autodenominado “Los Rastrojos”, entre otros hechos que ponen en riesgo los derechos fundamentales de los campesinos en el Valle del río Cimitarra.

Precisamente y como producto de este esfuerzo fueron presentadas ante los candidatos a las alcaldías en los tres municipios, las propuestas de ejes de desarrollo formuladas por las comunidades en el marco del proceso de las Mesas Comunales, para la solución de estas problemáticas y la defensa de la Zona de Reserva Campesina. En Cantagallo, este ejercicio se llevó a cabo el día 25 de julio y en San Pablo y Yondó, el 18 de septiembre, respectivamente.

A lo largo de todos los eventos, se enfatizó en que estas propuestas hacen parte de un verdadero proceso de construcción popular, legítimo, amplio y participativo que refleja el Cantagallo, el San Pablo y el Yondó que queremos. Muestra de ello, fue el acompañamiento continuo y permanente de la iglesia en cabeza de la Diócesis de Barrancabermeja. El evento culminó con la firma de estos compromisos por parte de todos los candidatos y candidatas asistentes.

De cara a lo que se viene posterior a la firma de los compromisos, las comunidades han asumido el reto de empoderarse de los espacios para la formulación de los Planes Municipales de Desarrollo y los presupuestos anuales, así como de la vigilancia continua y permanente al proceso de ejecución de dichos Planes y la asignación y distribución de los recursos públicos. En este marco, la tarea que le corresponderá a las Mesas Comunales por la Vida Digna es ardua y amplia, en el liderazgo y acompañamiento a este proceso.

Queda en la memoria de las comunidades campesinas y urbanas de los municipios de Cantagallo, San Pablo y Yondó los compromisos firmados por los candidatos frente a la Zona de Reserva Campesina, la electrificación rural, el mejoramiento de las vías y el manejo ambiental frente a la explotación petrolera.