Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vinculan a seis militares del Batallón Calibío por presunto asesinato del campesino Parmenio Hernández
Los militares en un presunto combate con la guerrilla asesinaron al campesino Parmenio Hernández. La fiscalía colombiana recaudó elementos probatorios que desvirtúan la versión oficial de los hechos.
Agencia Prensa Rural, Otros / Jueves 29 de septiembre de 2011
 

Seis militares, adscritos al Batallón Calibío de Puerto Berrío (Antioquia), fueron asegurados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que los procesa como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 28 de diciembre de 2007 en la vereda La Poza, inmediaciones del municipio de Cantagallo, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, donde los militares en un presunto combate con la guerrilla asesinaron a Parmenio Manuel Hernández Anaya. El fiscal instructor recaudó elementos probatorios que desvirtúan la ocurrencia del encuentro armado y la supuesta militancia de la víctima en algún grupo insurgente.

Las personas sindicadas fueron identificadas como: Roger Alexander Cifuentes Paz y Silvio Enrique Sánchez Acoro, capitán y cabo primero, respectivamente, en calidad de cómplices de homicidio agravado y secuestro simple agravado, y Leonel Gómez Mosquera, Hernán Darío Mosquera Rivas, Eduardo Ruíz Tovar, Carlos Enrique Vega Arrieta, soldados profesionales, asegurados también por el punible de falsedad ideológica en documento público.

Según el teniente coronel Édgar Quiroga, comandante del Batallón Calibio, “los militares siguen activos. Habían sido capturados hace años por este caso, pero luego recobraron su libertad”.

*Con información de la Fiscalía General y Vanguardia Liberal