Corporación Caguán Vive
:: Caquetá, Meta y Guaviare Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta de campesinos e indígenas de Meta y Caquetá ante señalamientos tendenciosos
Según El Tiempo, las organizaciones sociales de San Vicente del Caguán y La Macarena son organizaciones de la guerrilla y el poblamiento de esta zona estuvo y está dirigido por ellos.
Corporación Caguán Vive / Domingo 9 de octubre de 2011
 

De acuerdo al artículo de El Tiempo, “La reforma agraria de Jojoy” publicado en el 19 de septiembre de 2011, las organizaciones sociales de San Vicente del Caguán y La Macarena, preocupados por lo señalado allí de que somos organizaciones de la guerrilla y que el poblamiento de esta zona estuvo y está dirigido por ellos, manifestamos:

Que las organizaciones de la región hacen parte de procesos sociales campesinos y que por tanto son legítimas, legales, autónomas e independientes y son reconocidos por el Estado al estar integradas por juntas de acción comunal y resguardos indígenas constituidos ante las autoridades nacionales competentes.

En anteriores oportunidades las organizaciones y sus miembros han sido señalados de hacer parte de la subversión sólo por estar asentados en esta región que, aunque tiene una trayectoria de permanencia de la guerrilla, en los últimos nueve años ha sido objeto principal de la política de consolidación de los territorios en el marco de la política de "seguridad democrática", con una presencia permanente de efectivos pertenecientes a las Fuerzas Militares y que hacen presencia en toda la zona, y como lo dijo el presidente Santos “en este momento ya no hay ninguna región vedada para las fuerzas públicas, que las FARC-EP están en pleno desmonte y los santuarios de la guerrilla ahora son inexistentes”.

Por lo tanto nos resulta extraño que luego de cuantiosas inversiones, numerosos operativos, pérdidas humanas, mutilaciones, desplazamientos, destrucción de los bienes naturales, contaminación de aguas y medio ambiente, se esté argumentando que la guerrilla sigue haciendo presencia y determinando las dinámicas de estos territorios.

El análisis del artículo citado permite evidenciar que lo argumentado allí está dirigido a desocupar el territorio, cuando ya en anteriores oportunidades se ha señalado por parte del Gobierno la necesidad de adjudicar nuevas zonas de explotación petrolera, de fomentar megacultivos de palma aceitera, caucho y de encontrar nuevas opciones que echen a andar la locomotora minero-energética del gobierno actual como son el coltán (ver anexo) que se afirma está presente en la región mencionada por el artículo.

Además, se quiere negar que en el Caquetá y el Meta los procesos de colonización siguen vigentes y son resultado de la necesidad de los campesinos de acceso a la tierra y la posibilidad de subsistir de una manera digna.

Confirmamos que el repoblamiento del Resguardo Yaguara II, se dio en el marco de un proceso de fortalecimiento organizativo, donde las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas que habitan los territorios de San Vicente del Caguán se reúnen periódicamente con el fin de discutir acciones comunitarias para garantizar el goce efectivo de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y para avanzar en el bienestar comunitario especialmente de los tres cabildos indígenas que son víctimas de desplazamiento forzado y se encuentran habitando la cabecera municipal de San Vicente del Caguán, en riesgo inminente de pérdida de su cultura, autonomía, lengua, usos y costumbres tradicionales.

En el marco de estas reuniones, en el mes de septiembre de 2010 los gobernadores de los nueve cabildos legalmente constituidos en San Vicente del Caguán deciden que, como medida de mitigación a los efectos que en los pueblos indígenas genera el desplazamiento forzado,el resguardo Yaguará II se comprometió a acoger 32 familias de la etnia nasa que se encontraban en la cabecera municipal, que hacían parte de los cabildos de indígenas victimas de desplazamiento, y se encontraban en mayor condición de vulnerabilidad.

Este proceso de discusión entre las autoridades tradicionales estuvo acompañado permanentemente por la Defensoría del Pueblo y la Corporación Caguán Vive, al igual que en muchos momentos por el concejal electo por los pueblos indígenas Adán Aranda.

Lanzamos una alerta a la opinión pública, al pueblo colombiano, al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional, por las posibles acciones que se tomen contra las organizaciones sociales, sus líderes y afiliados, luego de ser objeto de estigmatización, fuertes señalamientos en forma directa y continuas persecuciones.

Los invitamos a acompañarnos en esta lucha por la permanencia en el territorio, por el derecho a la tierra, por nuestra dignidad y nuestra vida.

Anexo:

Embargan hacienda de ‘Don Berna’ en San Vicente

La Jefe de la Unidad de Justicia y Paz reveló que ya se encuentra en poder de la Fiscalía una finca en San Vicente del Caguán, propiedad de alias ‘Don Berna’, avaluada inicialmente en 3.500 millones de pesos, en la que habría una mina de coltán.

La Fiscalía General de la Nación logró el embargo y secuestro de una millonaria propiedad perteneciente al extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, donde habría toda una mina de coltán, un mineral altamente apetecido para la fabricación de elementos de alta tecnología.

La jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva, reveló que se trata de la hacienda El Recreo, ubicada en San Vicente del Caguán, con una extensión de 15 mil hectáreas, valorada inicialmente en más de 3.500 millones de pesos.

La propiedad aparecía a nombre de Leonardo Jaramillo Escobar, quien fue detenido, luego de confesar a las autoridades que le sirvió de testaferro a alias “Don Berna”.

“Es una hacienda denominada El Recreo que consta de 15 mil hectáreas, en esa hacienda se logró detectar a un testaferro que en ese momento la mantenía, Leonardo Jaramillo Escobar, se encuentra detenido tras aceptar que estaba ejerciendo esa labor de testaferrato;y la particularidad es que estamos en la verificación de la presencia de una importante mina de coltán, un mineral conductor de energía especial para ciertos circuitos de alta tecnología, entonces la propiedad puede tener ese plus”, explicó Silva.

El coltán, conocido como el ‘oro gris’, es un mineral escaso en el mundo, preciado para el desarrollo de la industria tecnológica, que ha originado todo un tráfico entre organismos al margen de la ley, al convertirse en fuente de riqueza para los productores de alta tecnología.

La revelación de esta propiedad se hizo durante el lanzamiento de una Subunidad Élite para la Persecución de los Bienes para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado.

Este grupo especial está integrado por 51 fiscales especializados que centrarán sus esfuerzos en tres zonas del país. En el Norte: Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. En el Centro: Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó, Norte de Santander, Santander, Bogotá, Cundinamarca y Tolima. En el Sur: Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Putumayo y Valle del Cauca.

A la fecha los distintos ex paramilitares postulados a Justicia y Paz han ofrecido para la reparación de las víctimas un total de 481 propiedades, han entregado a Acción Social 135 y están pendientes de ser ubicados 346 bienes más.

Fuente del anexo: http://www.ellider.com.co/2011/05/07/embargan-hacienda-de-%E2%80%98don-berna%E2%80%99-en-san-vicente/