Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Congresistas británicos envían carta al presidente Santos apoyando cierre de cárcel de Valledupar
En la misiva, el grupo Amigos Parlamentarios de Colombia le solicitan al presidente Juan Manuel Santos avanzar en la proposición aprobada por la Plenaria de la Cámara de representantes de Colombia para efectuar el cierre de la cárcel La Tramacúa, dada la crisis sanitaria y las numerosas denuncias por violaciones de derechos humanos
 

Durante su visita al Reino Unido, el representante Iván Cepeda Castro recibió una carta firmada por Tony Lloyd, Presidente del grupo Amigos Parlamentarios de Colombia, que representa a miembros de las dos cámaras británicas, en la cual ese grupo respalda la proposición aprobada por la Cámara de representantes colombiana, el 15 de junio del presente año, para que se decrete el cierre de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, debido a la grave crisis humanitaria que se vive en ese centro. Los firmantes le solicitan al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en atención a esa proposición, le ponga fin a esta problemática, cerrando definitivamente la cárcel.

La carta se produce como resultado de la visita de inspección realizada a la cárcel de Valledupar el 13 de junio del presente año, por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Colombia y la ONG Justice for Colombia, la cual hizo acompañamiento.

En la misiva, los congresistas ingleses se declaran “extremadamente preocupados por la gravedad y el alto volumen de abusos contra los derechos humanos” que se han denunciado, y que fueron constatados en las visitas humanitarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Los suscritos le dicen al presidente Santos que esperan que el eventual cierre de la cárcel de Valledupar, sirva para disuadir el desarrollo de otras cárceles basadas en el modelo ERON (Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional).

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:

Presidente Juan Manuel Santos

Casa de Nariño

Carrera 8 No.7-26

Bogotá

Colombia

11 Julio 2011

Respetado Señor Presidente:

Le escribo en mi condición de presidente del grupo de parlamentarios Amigos de Colombia, que representa 85 miembros de las dos cámaras británicas, con relación al caso de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

Estamos extremadamente preocupados por la gravedad y el alto volumen de abusos contra los derechos humanos que ocurren en la cárcel, tal como fue constatado por la visita humanitaria del 13 junio 2011 al centro penitenciario. Justicia por Colombia participó en la visita y nos ha informado de las siguientes preocupaciones específicas.

En primera instancia, hay falta de acceso al agua: los internos reclaman que, por patio cada día, solo tienen acceso a esta durante cinco minutos. Además, el 8 junio, Víctor Martínez, secretario de Gobierno de Valledupar, reconoció que sólo se está enviando el 10% del agua necesaria para que los detenidos puedan vivir en condiciones dignas. También dijo que la administración municipal “no está en condiciones, ni tiene la capacidad para resolver la problemática de falta de agua en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad”.

Asimismo es muy preocupante que según la autoridad carcelaria colombiana INPEC y la Fiscal General, Valledupar es la cárcel con el número más alto de denuncias de violaciones de derechos humanos, muchas de las cuales incluyen ultrajes físicos y tortura. Igualmente, los presos han informado sobre la presencia de excremento en las fuentes de agua, tratamiento médico inadecuado y visitas muy limitadas.

A las anteriores preocupaciones se suman los informes de que los presos han sido transferidos a Valledupar como represalia por su participación en actividades de derechos humanos. En muchas ocasiones esto implica que estén detenidos lejos de sus familias, quienes por consecuencia no pueden visitarlos. El presunto castigo de los que denuncian los abusos de derechos humanos es particularmente preocupante dado el declarado compromiso de su gobierno con la protección de los derechos humanos.

Como es de su conocimiento, después de la visita del 13 junio este año, el Congreso colombiano aprobó una proposición solicitando que se cierra la cárcel de Valledupar. Basado en las preocupaciones mencionadas, nos gustaría expresar nuestro apoyo a esta carta: Al parecer, las condiciones en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar violan los derechos humanos fundamentales, y los problemas están lejos de ser resueltos. Por lo tanto solicitamos que Usted ponga fin a esta situación grave y asegure que la cárcel sea cerrada.

Somos también conscientes del nuevo modelo carcelario ERON (Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional) sobre el cual también hemos recibido informes preocupantes de violaciones de derechos humanos. Esperamos mucho que el cierre de esta cárcel específica también sirva para disuadir el desarrollo de otras cárceles basadas en el modelo ERON.

Esperamos con anticipación su respuesta con noticias de progreso en este asunto.

Atentamente,

Tony Lloyd, Presidente,

Amigos Parlamentarios de Colombia

cc: German Vargas Lleras, Ministro del Interior

H.S. Óscar Mauricio Lizcano Arango, Presidente, Comisión de Derechos Humanos del Senado

Simón Gaviria , Presidente, Congreso de la República de Colombia

HE Mauricio Rodriguez, Embajador colombiano en el Reino Unido

Ivan Cepeda, representante a la Cámara

Justice for Colombia, Reino Unido

Parliamentary Friends of Colombia

c/o Tony Lloyd MP, House of Commons, London, SW1A 0AA

Chair: Tony Lloyd MP

Vice-Chairs: Andy Love MP, Sandra Osborne MP, Jim Sheridan MP and Lord John Monks

Members: Heidi Alexander MP, Rushanara Ali MP, David Anderson MP, Clive Betts MP, Paul Blomfield MP, Martic Caton MP, Katy Clark MP, Lord Ray Collins, Michael Connarty MP, Jeremy Corbyn MP, David Crausby MP, Jon Cruddas MP, John Cryer MP, Nic Dakin MP, Ian Davidson MP, Baroness Dean, Gloria De Piero MP, Jim Dobbin MP, Brian Donohoe MP, Frank Doran MP, Jim Dowd MP, Jack Dromey MP, Clive Efford MP, Natascha Engel MP, Paul Farrelly MP, Robert Flello MP, Mike Gapes MP, Baroness Gibson, Roger Godsiff MP, Andrew Gwynne MP, David Hamilton MP, Fabian Hamilton MP, Mike Hancock MP, Dai Havard MP, Mark Hendrick MP, Stephen Hepburn MP, Julie Hilling MP, Sharon Hodgson MP, Jimmy Hood MP, Kelvin Hopkins MP, George Howarth MP, Lindsay Hoyle MP, Glenda Jackson MP, Eric Joyce MP, Lord Judd, Ian Lavery MP, Baroness Lister, Kerry McCarthy MP, Gregg McClymont MP, Siobhan McDonagh MP, John McDonnell MP, Jim McGovern MP, Catherine McKinnell MP, Michael Meacher MP, Alun Michael MP, Austin Mitchell MP, Madeleine Moon MP, Grahame Morris MP, Lisa Nandy MP, Lord Martin O’Neill, Lord Maurice Peston, Yasmin Qureshi MP, Rachel Reeves MP, Linda Riordan MP, Lindsay Roy MP, Lord George Simpson, Marsha Singh MP, Dennis Skinner MP, Baroness Angela Smith, Owen Smith MP, Gerry Sutcliffe MP, Emily Thornberry MP, Baroness Muriel Turner, Chuka Umunna MP, Valerie Vaz MP, Baroness Diane Warwick, Tom Watson MP, Dave Watts MP, Baroness Janet Whitaker and Phil Wilson MP.