Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invertirán $750 millones en zonas de reserva campesina
Unos 25 mil campesinos de las dos zonas de reserva campesina del sur de Bolívar y Magdalena Medio recibirán los recursos que les permitirá reactivar las áreas de concentración y echar a andar sus planes de desarrollo sostenible.
Vanguardia Liberal / Lunes 17 de octubre de 2011
 

La buena nueva fue confirmada por el asesor del Incoder para el diseño de una política integral de reserva campesina y zonas de desarrollo empresarial, Carlos Ossa Escobar, y el profesional responsable de las Zonas de Reserva Campesina, ZRC, del Incoder, Germán Cardoza, quienes visitaron ayer el Puerto Petrolero para dar a conocer los detalles del convenio que se firmará la próxima semana.

Vale la pena recordar que las dos zonas se encuentran ubicadas en el corregimiento de Arenal, jurisdicción del municipio de Morales, y Puerto Matilde en el valle del río Cimitarra, se formaron tras el éxodo campesino de 1998.

El profesional responsable de las ZRC del Incoder, Germán Cardoza, señaló que una vez se firmen los convenios, el Gobierno Nacional desembolsará $750 millones con los que se dará luz verde a los planes de desarrollo sostenible de las dos áreas.

Desde que se firmó el acuerdo por parte del gobierno de Andrés Pastrana, el cuatro de agosto de 1998, el Gobierno Nacional ha incumplido con los acuerdos y no ha apoyado con recursos a las Zonas de Reserva Campesina. Tanto así que son las corporaciones internacionales las que han apoyado financieramente con ya casi $2 mil millones. Con la reactivación de las zonas el 22 de febrero de este año y ahora con los convenios se tendrá una figura que garantice la inversión del Gobierno", aseguró el Funcionario.

Cardoza explicó que para la zona de Arenal serán invertidos $350 millones y para la zona del valle del río Cimitarra se desembolsarán $400 millones.

"Se trata de la actualización de los planes de desarrollo sostenible que buscan la reactivación socioeconómica de estas zonas, el mejoramiento de las condiciones de vida para estas personas marginadas y desarrollo de planes de protección ambiental", agregó.

3 millones de hectáreas arrebatadas a campesinos

Los datos entregados por el ex contralor de la República y ex codirector del Banco de la República, Carlos Ossa Escobar, dieron cuenta del despojo de 3 millones 500 mil hectáreas de tierras por parte de los grupos al margen de la ley en los últimos 20 años. Ossa Escobar manifestó que se ha concentrado el poder económico en el campo en manos de grandes terratenientes, además del lavado de activos por parte de los narcotraficantes a través de la tenencia de tierras.

"Estas Zonas de Reserva Campesina son un instrumento para garantizar el desarrollo integral de la economía campesina y permitir el ordenamiento de los procesos de colonización. Se garantiza la preservación de los bosques. Son fundamentales para la regulación de la propiedad rural", expresó el asesor del Incoder para el diseño de una política integral de reserva campesina y zonas de desarrollo empresarial.

Esperan desarrollo de proyectos

"Con la firma de estos convenios esperamos el desarrollo comunitario a través de la inversión social en la zona, que permita mejorar su seguridad alimentaria, servicios de salud, educación", fueron las palabras de Miguel Ángel González Huepa, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra al conocer de la reactivación del plan de desarrollo sostenible. Miguel Ángel, quien se estableció en estas tierras para iniciar una nueva vida al lado de su familia y alejarse de la violencia que lo despojó de sus pertenencias y hábitat en la Macarena, Meta, indicó que uno de los proyectos que serán apalancados por los desembolsos será el de la cría de búfalos. "Este proyecto beneficiará a los campesinos de la zona y se harán expansivas a otras áreas como Yondó y Puerto Matilde", aseveró.