Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Fin al terrorismo militar en Sumapaz! Exige comunidad campesina
Corporación Reiniciar / Lunes 13 de agosto de 2007
 

Las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario están a la orden del día, denuncia la comunidad. Encuentro interdisciplinario formula Plan de Acción.

Un vehemente rechazo a la reiterativa comisión de violaciones a los Derechos Humanos que tropas del ejército nacional acantonadas en la región de Sumapaz siguen protagonizando contra la comunidad, formuló la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –REINICIAR-.

La posición de REINICIAR quedó consignada en el marco del “Encuentro de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la localidad de Sumapaz”, realizado el viernes 10 de agosto en el corregimiento de San Juan de Sumapaz, a tres horas por carretera del casco urbano de Bogotá.

El evento reunió a más de 300 campesinos y campesinas de la región, a la Alcaldesa menor de la Localidad, Doctora Magnolia Agudelo Velásquez, a la Personera Local, Doctora Mayerly Álvarez Mahecha, a delegados de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como la Corporación Reiniciar, el Colectivo de Abogados, la Defensoría del Pueblo, La Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, el Sindicato de Trabajadores Agrarios de Sumapaz, Prensa Rural y el Programa “Política Pública de Mujer y Género” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otras instituciones.

El Encuentro se prolongó por seis horas y, al final, aprobó los lineamientos de un Plan de Acción, orientado a la resolución de una veintena de problemas entre los que sobresalen los hostigamientos, señalamientos y estigmatización del ejército contra la población campesina y la contaminación de una de las reservas naturales más importantes del país.

Sumapaz, riqueza natural y humana violentada

Páramo del Sumapaz. Foto: Agencia Prensa Rural.

Sumapaz, con una extensión de 154 mil hectáreas en la Cordillera Oriental y el piedemonte Llanero, abarca los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y la Localidad número 20 del Distrito Capital.

Sumapaz es reconocido como el Páramo más grande del mundo y una de las reservas de agua dulce más importantes de América. En 1977 fue declarado Parque Nacional Natural.

Aparte de su riqueza ecosistémica, Sumapaz ha sido escenario del conflicto armado que afronta nuestro país desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, desde finales de los años 90 el panorama empeoró para sus habitantes. El Ejército Nacional adelantó en toda la zona las operaciones militares conocidas como “Aniquilador I”, “Aniquilador II” y “Tormenta del Páramo”. Posteriormente instaló en Cundinamarca la Decimotercera Brigada del Ejército, el Comando Operativo del Sumapaz –COASU- y el primer Batallón de Alta Montaña, con el pretexto de perseguir y aniquilar a la guerrilla de las FARC.

En la actualidad, habitan el Páramo aproximadamente 3 mil campesinos y campesinas. Por cada uno de ellos y ellas, hay tres militares en Sumapaz. No obstante, esta presencia ha empeorado la vida de la comunidad campesina de la región. Asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, señalamientos, empadronamientos, retenes, abuso sexual a mujeres, robos de ganado, control de remezas, destrucción de propiedad privada, ingreso y permanencia en las escuelas locales y contaminación del medio ambiente han estado a la orden del día como algunas de las persistentes violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, protagonizadas por el ejército regular, tal y como consta en los archivos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y en las Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Sumapaz por los DDHH y el DIH

Ante este panorama, el Encuentro del pasado viernes (10 de agosto de 2007) se convirtió en un espacio de reflexión y planeación concertada para crear mecanismos de defensa y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humantario en Sumapaz.

El evento trabajó en tres mesas interdisciplinarias: Autonomía y Libertad Personal, Derechos Medioambientales y Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Al final, surgieron de dicho trabajo decisiones puntuales que se resumen en los siguientes puntos:

Autonomía y Libertad Personal

• Rechazo al empadronamiento.

• Elaboración de un documento marco, dirigido al Comando Central del Ejército, que consigne la expresión de rechazo de la comunidad de Sumapaz ante la persistente violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humantario por parte de miembros de la institución castrense.

• Solicitud de apertura de investigación para esclarecer las violaciones denunciadas y consiguiente castigo de los responsables.

• Solicitud dirigida al Ejército para que cumpla el Derecho Internacional Humanitario y no se establezca en los bienes civiles y protegidos. Además, para que no participe en las actividades masivas de la comunidad.

• Creación de redes veredales.

• Fortalecimiento comunitario.

• Solicitud de un mayor acompañamiento internacional.

• Solicitud de un pronunciamiento de repudio y condena contra el asesinato de los jóvenes: Wilder Cubillos Torres, Javier Cubillos Torres y Heriberto Delgado, cometido por el ejército el 18 de marzo de 2005 en esa zona. Es de observar que la CORPORACIÓN REINICIAR lidera las acciones judiciales respectivas sobre el episodio.

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

• Implementación de nuevas y mejores salas de computación para las escuelas de la región.

• Una mayor cualificación de los niveles educativos.

• Una equitativa distribución de los recursos destinados a la educación.

• Una educación dirigida a la recuperación de la cultura tradicional de la región.

• Un mejoramiento en cuanto a la dotación de equipos quirúrgicos para los centros médicos de la localidad.

• Elevación de la capacidad de atención de los centros médicos a favor de pacientes con discapacidades físicas y mentales.

• Contratación de médicos especialistas, particularmente de fonoaudiólogos, psiquiatras y odontólogos.

• Creación de un programa de alimentación infantil, que contemple la distribución de mercados nutricionales a todas las familias campesinas.

Derechos Medioambientales

• Implementación de programas educativos para mejorar el manejo de basuras y desechos orgánicos.

• Creación de pozos sépticos.

• Fortalecimiento de la cultura del reciclaje.

• Implementación de una agricultura sostenible acorde con las necesidades socioeconómicas de la población.

• Inclusión de la cultura ambiental en el programa educativo de escuelas y colegios de la localidad.

• Llamado al ejército nacional para que instruya a sus tropas sobre el respeto a los recursos naturales. El ejército es, en la actualidad, el mayor agente contaminador en Sumapaz.

A partir de este listado de propuestas, la Alcaldía y la Personería locales se comprometieron al final del Encuentro con el diseño e implementación de un Plan de Acción, coordinado por una Comisión de Verificación, Protección y Seguimiento.

Se busca que dicho Plan conduzca a un avance tangible en la resolución de gran parte de los problemas denunciados por la propia comunidad durante el evento, así como al fortalecimiento de las políticas sociales, los procesos de denuncia y la implementación de un plan de protección y seguridad. No menos importante será el trabajo de promoción y divulgación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humantario para su observación por parte de los actores armados, cuya acción confluye en la zona.

Durante el Encuentro, la Corporación Reiniciar dejó consignada su voz de apoyo decidido al trabajo realizado por la comunidad y la Personería de Sumapaz, en su esfuerzo por fortalecer los mecanismos de defensa y protección de los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.