Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Guatemala: Pérdidas millonarias en la agricultura afecta a miles de familias
La Vía Campesina / Sábado 22 de octubre de 2011
 

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina CNOC, integrante de la CLOC Vía Campesina y otras organizaciones dieron a conocer la preocupación por las pérdidas millonarias en la agricultura.

Manuel Pérez coordinador de la CNOC dio a conocer datos preliminares de las pérdidas millonarias de diferentes cultivos, además denunció al Estado de ser cómplice en conjunto con quienes dominan el país de los desastres que afectaron a miles de familias guatemaltecas.

Entre los datos preliminares que reveló el coordinador de la CNOC mencionó que estiman las pérdidas solo en comunidades donde tienen presencia en diez millones de quetzales entre los productos que fueron destruidos por las fuertes lluvias e inundaciones señaló maíz, fríjol, ajonjolí milpa, plátano, tomate entre otros. Además dijo cientos de familias de varias comunidades perdieron todas sus pertenencias.

Asimismo señaló al Estado y a las grandes empresas transnacionales de ser los responsables del desastre que viven las familias al indicar que las grandes empresas que siembran monocultivos se aprovechan de los ríos al desviarlos de su cause para sus negocios, también señalaron las grandes extensiones de palma africana que viola el derecho a que las y los campesinos tengan alimentos porque los empresarios acaparan la tierra para agro combustibles y dejan a los campesinos sin tierra para la siembra de sus propios alimentos.

El dirigente campesino señaló que el Congreso de la República no ha hecho nada por aprobar políticas para el área rural y concretó en la Ley de Desarrollo Rural Integral contrario a ello un presupuesto miserable para el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- por ello exigen se de una asignación extraordinaria de Q1000 millones de quetzales para la consolidación del proceso de reconstrucción con transformación con énfasis en la creación de programas agrícolas que permitan fomentar la agro ecología.

Condenó que se repite la historia año con año sin que el gobierno implemente acciones concretas para evitar la pérdida de vidas humanas y que miles de familias queden sin vivienda vulnerables a enfermedades y a la extrema pobreza.

Las organizaciones campesinas exigieron la implementación integral de la Política de Desarrollo Rural Integral y por ende la asignación de su presupuesto, así como al Congreso de la República la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral. Demandaron que el apoyo de la comunidad internacional sea utilizado para atención a los pequeños productores y no para carreteras. A decir de Pérez coordinador de la CNOC el estado de calamidad tiene dos propósitos ayudar en algunos casos paliativas a familias damnificadas y para desviar la atención y aprovecharse de los recursos financieros al aprobar proyectos sin licitación y sin mayor control los gastos en proyectos de reconstrucción.