Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinados tres civiles campesinos en el municipio de Orito, Putumayo
Continúa la arremetida militar contra la población campesina del departamento del Putumayo
Fensuagro / Jueves 13 de septiembre de 2007
 

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato de tres civiles campesinos pertenecientes a Fundaprogreso, filial de Fensuagro en el departamento del Putumayo.

1. Antecedentes

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro - CUT, en Acción Urgente del día 10 de septiembre de 2007, dio a conocer los siguientes hechos:

El día 8 de septiembre de 2007, siendo las 3:30 p.m. miembros del Ejército Nacional, Brigada 13, hizo presencia en la vereda El Amarradero, municipio de Orito, departamento de Putumayo, llevándose detenidos a los señores Simón Corena identificado con la cedula de ciudadanía No 78.587.032 de 36 años de edad y a Gentil Yascuarán Pai identificado con la cedula de ciudadanía No 18.144.688 de 35 años, campesinos oriundos del departamento del Putumayo, afiliados a Fundaproreso, filial de Fensuagro.

Ese mismo día, entre las 4:00 y 4:30 p.m. al llegar miembros del Ejército Nacional Brigada 13 a la vereda Ranchería en el potrero de su finca fue detenido el campesino Feliciano Obando identificado con la cedula de ciudadanía No 87.415.043 de 30 años de edad, también afiliado a Fundaprogreso.

El domingo 9 de septiembre de 2007 la comunidad se dirigió a la base militar ubicada en el municipio de Orito para preguntar por estas personas, manifestando que no los tenían en su poder, pero que tenían conocimiento de enfrentamientos en la región y que habían tres guerrilleros dados de baja.

Hasta el día 10 de diciembre de 2007, no se tenia conocimiento de estas personas detenidas arbitrariamente por la fuerzas militares y nadie da razón de su paradero.

2. Hechos

El día 11 de septiembre de 2007, siendo las 5:00 p.m. los familiares de los señores Simón Corena, Feliciano Oando y Gentil Yascuarán Pai, dialogan con el Coronel de apellido Cadena, Comandante Base Militar El Empalme, quien manifiesta que efectivamente hay tres civiles muertos en combate, que corresponden a los compañeros en mención.

Ante estos hechos la población civil perteneciente a la vereda El Amarradero, municipio de Orito, Fundaprogreso y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), manifiestan su preocupación por las arbitrariedades y arremetidas que realizan miembros del Ejército Nacional, Brigada 13, presente en la zona contra las organizaciones campesinas, los lideres y dirigentes campesinos de Fensuagro, quienes son continuamente hostigados, amenazados y asesinados por las fuerzas del Estado y, deja constancia que los compañeros actualmente desaparecidos son campesinos reconocidos de la región y personas trabajadoras.

Exigimos

Al gobierno nacional:

1. Que la Brigada 13 perteneciente al Ejército Nacional acantonado en la zona aclaren de manera inmediata los hechos que ha dejado a la población civil en general de la vereda El Amarradero, municipio de Orito, Departamento de Putumayo, consternada y atemorizada al respecto y a no continuar con su política de persecución y señalamiento.

2. Dar inicio de forma inmediata al proceso de investigación de la detención arbitraria, desaparición y asesinato de los señores Simón Corena, Feliciano Oando y Gentil Yascuarán Pai por parte de miembros de la Brigada 13 del Ejército Nacional y castigar a los responsables de estos hechos.

3. Se garanticen los derechos fundamentales de los campesinos y comunidades de la vereda El Amarradero, municipio de Orito, departamento de Putumayo.

4. Se asegure la permanencia de las comunidades y campesinos en su territorio con las debidas garantías.

5. Se brinde las garantías necesarias para la libre movilidad de la población y el libre ejercicio de la actividad sindical en Colombia.

6. Se ponga fin a la sistemática y masiva violación de los Derechos Humanos que viene afectando la región del Putumayo en los últimos tiempos.

7. Cese la persecución, amenaza y asesinato contra los dirigentes y lideres de Fensuagro.

Solicitamos

A la comunidad nacional e internacional:

1. Exigir al Gobierno Nacional la apertura inmediata de investigación de los responsables de la detención arbitraria, desaparición y posterior asesinato de los señores Simón Corena, Feliciano Oando y Gentil Yascuarán Pai, contra miembros de la Brigada 13 del Ejército Nacional que se encuentra acantonado en la zona.

2. Exigir al Gobierno Nacional que se respeten los Derechos Humanos de la población civil campesina en general, perteneciente a la vereda de El Amarradero, Municipio de Orito, Departamento de Putumayo.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos a rechazar este tipo de acciones en contra de las comunidades campesinas víctimas de la presión desarrollada por la implementación de la política “Seguridad Democrática”, y continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violación de derechos humanos por la que atraviesa la región.

“Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.”