Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Retenidos 25 afrocolombianos integrantes de CAVIDA por paramilitares
En desarrollo del control social territorial que ejercen los paramilitares sobre el Atrato, entre Tumaradó y La Larga fueron retenidos varios afrocolombianos de Cacarica.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Sábado 29 de octubre de 2011
 

En el puesto de control paramilitar que se encuentra entre La Larga y Yarumal sobre el río Atrato, desde hace menos de un mes de manera permanente, dos afrocolombianos de Cacarica fueron retenidos durante 24 horas.

Los paramilitares les acusaron de ser guerrilleros, les hurtaron un motor fuera de borda marca Yamaha y bienes de supervivencia avaluados en un millón de pesos.

Al siguiente día les dieron la orden de continuar su navegación a Riosucio pero en otra embarcación que debieron abordar.

El día 24 de 11 a.m a 12 p.m, fueron retenidos aproximadamente 25 personas que viajaban en la embarcación colectiva de la organización de familias de consejos comunitarios de Cacarica, CAVIDA, cuando se dirigían hacia la comunidad en el punto conocido como Tumaradó.

En el lugar los paramilitares exigieron presentar facturas de los productos que se transportaban. A uno de los coordinadores de CAVIDA, le manifestaron que habían recibido una llamada de Turbo, informando que llevaban una planta eléctrica y unas cajas de cerveza para la guerrilla, estos artículos fueron robados por el grupo paramilitar.

Ante las falsas acusaciones los pobladores exigieron respeto y la devolución de los bienes tomados.

Desde hace menos de un mes los paramilitares anunciaron una fase de control social territorial con retenes, bloqueo económico, de bienes y de servicios. Igualmente amenazaron con una incursión a las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad por que tienen que “proteger el progreso”.

Las operaciones paramilitares se desarrollan abiertamente en el río Atrato donde en 1996 y desde 1997 los paramilitares han montado retenes de control.

Las actuaciones contra la población se desarrollan en lugares donde las fuerzas militares sostienen que poseen control militar y coinciden estas actuaciones en los lugares donde se piensa construir el puente sobre Travesía, Cacarica, por parte de un sector empresarial cercano al expresidente Uribe Vélez.

Los integrantes de CAVIDA son familias víctimas y demandantes en tribunales nacionales e internacionales contra el General ® Rito Alejo del Río procesado por el crimen del afrocolombiano Marino López.