Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fiscalía investiga crímenes del Ejército contra los campesinos del nordeste antioqueño
Corporación Jurídica Yira Castro / Miércoles 19 de septiembre de 2007
 

El miércoles 12 de septiembre de 2007 en la vereda Puerto Nuevo Ité, también conocida como La Cooperativa, del municipio de Remedios departamento de Antioquia, una comisión de la Policía Judicial SIJIN del departamento de Policía de Antioquia realizó la diligencia judicial encaminada a la recepción de entrevistas, de acuerdo con el artículo 206 del Código de Procedimiento Penal, en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía Especializada de Antioquia, a raíz de las denuncias sobre atropellos y crímenes cometidos por tropas del Ejército Nacional, especialmente de las Brigadas V y XIV, contra los campesinos habitantes de la región.

La Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) desde su creación ha venido denunciando públicamente los crímenes y las vulneraciones a los derechos humanos que sufren los campesinos de esta región. Con el acompañamiento y la asesoría de la Corporación Jurídica Yira Castro se han llevado estas denuncias al conocimiento de las entidades judiciales y de control correspondientes como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que se adelanten investigaciones independientes de la Justicia Penal Militar, la cual hasta ahora ha mantenido estos crímenes en la absoluta impunidad.

Como consecuencia de estas acciones, la Fiscalía ha dado inicio a una investigación preliminar de acuerdo con el nuevo procedimiento establecido por la ley. Es en el marco de esta investigación que ordenó la realización de la diligencia de recepción de entrevistas a los denunciantes sobre los hechos perpetrados por la fuerza pública y comisionó para ello a la Policía Judicial del departamento de Antioquia.

Cahucopana y la Corporación Yira Castro acordaron con la comisión de Policía Judicial que la diligencia se realizaría el día martes 11 de septiembre el la vereda Puerto Nuevo Ité, para lo cual se definió que tanto los denunciantes como la comisión llegarían al lugar a más tardar en la tarde del día 10, estando a cargo de Cahucopana disponer las necesidades logísticas para el evento. A la vereda arribó el sábado 8 una comisión de acompañamiento integrada por el Internacional Peace Observatory y la Corporación Jurídica Yira Castro, previendo la llegada de las personas que vendrían desde las diferentes veredas, algunas a tres días de camino, para la ratificación de las denuncias. 16 personas de las citadas por la Fiscalía se encontraron el lunes 10 en La Cooperativa con la plena disposición para cumplir con la diligencia prevista, sin embargo, la Comisión de Policía Judicial se retrasó. Por esta razón, en la tarde del martes 11, algunas personas decidieron volver a sus viviendas y lugares de trabajo antes de que, esa misma noche, llegara la comisión judicial. No obstante al ser avisados de la llegada de la comisión, todos regresaron a la mañana siguiente.

En la mañana del miércoles 12, finalmente se cumplió con la recepción de las entrevistas de 16 personas acerca de los hechos que sustentan las denuncias que los campesinos han venido haciendo sobre el comportamiento de las fuerzas militares en la región, hechos como los asesinatos de los campesinos Guillermo León Benítez, William Hernán Sánchez, Carlos Mario García, quienes fueron presentados por el Ejército como guerrilleros dados de baja en combate, como las amenazas que los miembros de la fuerza pública han hecho a los familiares de las víctimas para que no denuncien los atropellos, o como el desplazamiento forzado al que han sido sometidos los campesinos de la región como consecuencia de la permanente agresión y estigmatización que ejercen las tropas del Ejército sobre todos los habitantes en la zona.

Ahora esperamos que estas investigaciones avancen rápidamente para que los responsables de los crímenes denunciados sean juzgados y castigados y que las entidades correspondientes tomen las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan. Entre tanto, las comunidades campesinas del nordeste antioqueño seguirán denunciando las vulneraciones a los derechos humanos que se cometan en la región y seguirán resistiendo por la vida, la dignidad y la permanencia en su territorio.