Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se llevó a cabo la socialización del borrador del Plan de Desarrollo Alternativo en la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Sábado 5 de noviembre de 2011
 

El 4 y 5 de noviembre en el corregimiento especial de la Gabarra del municipio de Tibú en la región del Catatumbo, se llevó a cabo la socialización del Plan de Desarrollo Alternativo para la Reconstrucción y Permanencia de la Economía Campesina de la subregión de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

Con la participación más de 300 delegados campesinos de los municipios de El Tarra, Tibú, Convención, la Gabarra, El Carmen, San Calixto, Hacarí y Teorama los lideres de la Asociación Campesina del Catatumbo, el equipo técnico encargado de la elaboración de este plan, y el acompañamiento de Internacional Actión for Peace, se realizó esta socialización, que conto con la presencia y exposición de los profesores Nelson Fajardo, Rigoberto Quintero, Alonso Beltrán y el Colectivo Siembra.

Dicho plan lleva más de año y medio de proceso y ha sido construido con el trabajo y participación democrática de las comunidades campesinas, con el fin de generar desarrollo alternativo en la región, que va de la mano con la Zona de Reserva Campesina. En la mañana del día 4 el profesor Nelson Fajardo expuso un análisis de contexto y proceso, aspiración y explicación, en el marco de las zonas de reserva campesina, se presentaron los resultados de las encuestas y el trabajo estadístico realizado con la comunidad a cargo de Rigoberto Quintero, así mismo se conformaron comisiones de trabajo para evaluar las siguientes temáticas: Geografía y Medio Ambiente, Aspectos Socio-económicos y Aspectos Socio Políticos.

Las comunidades estuvieron atentas a la presentación de los resultados, y en las temáticas participaron activamente, se discutieron puntos álgidos como la económica y producción alternativa campesina, centros de acopio y cooperativas, salud, vivienda digna, educación, organización política, entre otros. Expusieron sus propuestas de desarrollo alternativo de acuerdo a los intereses y beneficios de los campesinos y sus contextos.

Finalmente, se cerró el encuentro con un acto cultural de música, poemas, coplas y chistes campesinos, y la plenaria donde se centralizaron todas las propuestas planteadas. Éste es uno de los muchos pasos que vienen en la lucha campesina, para alcanzar el desarrollo integral y alternativo de la ZRC del Catatumbo. A finales del mes de noviembre, este plan será presentado en Audiencia Pública, donde participará el INCODER, las comunidades campesinas, la organización campesina ASCAMCAT para su presentación y aprobación.