Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presencia paramilitar en operativos del ejército en el nordeste antioqueño
Cahucopana / Sábado 22 de septiembre de 2007
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia ante las autoridades civiles y militares, y ante las organizaciones sociales nacionales e internacionales la presencia en la zona rural del municipio de Remedios de paramilitares autodenominados “Águilas Negras”, en medio de un fuerte operativo militar adelantado por el Batallón Calibío de la 14a. Brigada del Ejército.

En medio de operativos militares que actualmente se ejercen en la región del nordeste antioqueño por parte de la fuerza pública que se encuentra en las veredas de San Francisco y Dosquebradas, hombres que se identifican como paramilitares de las Águilas Negras vienen sembrando el terror en la comunidad y amenazando campesinos vinculados al proceso organizativo de Cahucopana.

El lunes 17 de septiembre hicieron presencia en la vereda Puerto Nuevo Ité – La Cooperativa, dos hombres armados vestidos de negro, quienes son reconocidos en la región como paramilitares, pues han sido los responsables de la persecución del líder comunitario Henry Hoyos, de la vereda La Troja. En días pasados denunciamos que estos hombres ingresaron a su vivienda y amenazaron a su familia de muerte en caso de no abandonar la región. El señor Hoyos es presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Troja y hace parte de la Corporación Cahucopana.

Estos hechos de violencia contra la comunidad campesina del nordeste antioqueño se presentan luego de que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, se comprometiera en la ciudad de Barrancabermeja a garantizar la vida y la seguridad de los habitantes del nordeste antioqueño que durante un mes permanecimos en un refugio humanitario en el puerto petrolero, ante las amenazas, los hostigamientos y las ejecuciones extrajudiciales de que somos víctimas por parte del Ejército Nacional.

La presencia de presuntos paramilitares en la antigua zona de influencia del “desmovilizado” Bloque Central Bolívar evidencia la incapacidad del proceso de negociación de desmontar las estructuras paramilitares que, en complicidad con la fuerza pública, han sembrado el terror y la zozobra en nuestros campos.

Por lo tanto exigimos al estado colombiano garantizar la seguridad e integridad de esta familia y de las comunidades asentadas en el nordeste antioqueño.