Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Abren espacio de reflexión para la paz en Colombia
Prensa Latina / Miércoles 16 de noviembre de 2011
 

Con el objetivo de abrir un espacio para la reflexión sobre los procesos de paz en Colombia, organizaciones sociales y académicas del país realizarán el próximo viernes un foro de análisis y discusión centrado en este tema.
En declaraciones a Prensa Latina, Martha Roncancio, del comité organizador, indicó que el evento busca construir una memoria colectiva sobre los diálogos de paz con un sentido crítico y creativo.

Con esto se pretende, explicó, reconciliar las visiones sobre estos procesos hacia la consolidación de uno posible, luego de varios intentos fallidos.

Asimismo, reposicionar el diálogo y negociación del conflicto armado interno en la agenda académica y política contemporánea, agregó.

Roncancio indicó que entre los invitados al foro se encuentran varios comisionados de paz, quienes evaluarán y compartirán sus experiencias en torno al papel que han cumplido en los diálogos con la insurgencia.

Para ello basarán sus reflexiones en varios ejes temáticos como el contexto histórico en que se producen dichos procesos, así como su legitimidad, legalidad y alcance del diálogo.

A su vez, analizarán la construcción de posibles escenarios de negociación en la actual coyuntura política, donde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos parece apostar por la vía militar, según se desprende de recientes acciones e incursiones militares.

Del otro lado, la guerrilla ha reiterado su disposición a hallar una solución política al conflicto armado, pero sin la desmovilización de sus fuerzas, como exige Santos