Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solicitan a Procuraduría de Colombia investigar formalmente a Álvaro Uribe por chuzadas
Partido Comunista Colombiano / Domingo 20 de noviembre de 2011
 

Un congresista colombiano solicitó a la Procuraduría General abrir una investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y un posible uso indebido de recursos públicos en esas actividades.

El titular de la Cámara de Representantes de Colombia y uno de los investigadores del exmandatario, Yahir Acuña Cardales, solicitó a través de una carta enviada al coordinador del proceso, Carlos Edward Osorio, que se abra una averiguación formal por las interceptaciones ilegales que se hicieron desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante la gestión de Uribe.

Acuña resaltó en la misiva que tras revisar el interrogatorio a la exsubdirectora de Operaciones de Inteligencia del DAS, Martha Leal, en el que se refirió en varias ocasiones al expresiente, “presento mi posición sobre el avance del proceso, para la apertura de la instrucción, es decir, la investigación formal”.

Para Acuña, las referencias hacia Álvaro Uribe “no pueden pasarse por alto porque existen claros señalamientos, mismos que requerirán ser ampliados y cotejados con las otras pruebas recaudadas”.

El representante de la Cámara señala que todos los hechos denunciados apuntan a que las llamadas chuzadas (seguimientos y espionaje telefónico) como el aplicado al periodista Daniel Coronell y el exministro Álvaro Leyva, se produjeron durante el ejercicio de Andrés Peñate como director del DAS y bajo órdenes de Uribe.

Yahir Acuña considera que todos los elementos y los requisitos procesales están dados y por lo tanto Uribe, quien ya dio versión libre, debe ser objeto de una investigación por los delitos de espionaje y aparecer como reo dentro del proceso.

Actualmente, el caso de Uribe se encuentra en etapa preliminar y los investigadores estaban revisando los documentos que fueron enviados a ese despacho por la Procuraduría y la Fiscalía.

El pasado 18 de agosto, Uribe entregó una versión libre en la que negó que haya tenido participación en las chuzadas y defendió la gestión de los exdirectores del DAS envueltos en el escándalo.

En la fecha, el expresidente de Colombia señaló que “a mí lo que me preocupa es que se acomoden testimonios y que en perjuicio de mi gobierno y de mi familia se dé esa especie de confabulación de personas que yo extradite, con quienes supuestamente eran sus víctimas para salir con unos testimonios maltratando a mi familia”.

En octubre pasado la Procuraduría General de la nación suramericana ordenó abrir una investigación contra el último director del DAS, Felipe Muñoz, debido a que no denunció las interceptaciones ilegales que realizaba el ente, conocidas en el país como las chuzadas. Junto a Muñoz serán indagados otros cinco funcionarios del organismo.

El procurador Alejandro Ordóñez indicó en un comunicado que los investigados, entre los que se encuentra la exdirectora exiliada en Panamá, María del Pilar Hurtado, omitieron sus funciones cuando ejercían sus cargos.

El escándalo de las chuzadas comenzó a emerger en Colombia en 2007, durante la gestión de Álvaro Uribe (2002-2010).

Las actividades ilegales del DAS, según denuncias, se efectuaron contra los magistrados y periodistas que desarrollaban investigaciones sobre la parapolítica, donde se involucra a funcionarios del Gobierno y a parlamentarios de la coalición uribista con paramilitares de extrema derecha.