Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los Derechos Humanos en Colombia serán debatidos en la Casa de los Comunes del parlamento británico durante la visita de Santos
Justice For Colombia / Lunes 21 de noviembre de 2011
 

Ha habido una cubertura considerable durante este fin de semana sobre la visita al Reino Unido del Presidente Santos . Según Santos, Colombia está en el camino hacia la prosperidad. Sin embargo, esta no es la historia completa. Mañana en la Casa de los Comunes del parlamento británico habrá un debate sobre la situación horrorosa de los derechos humanos en Colombia.

El parlamentario laborista Jim Sheridan MP consiguió el debate de noventa minutos, y ya hay una cantidad de parlamentarios presentándose para intervenir. Esto indudablemente enturbiará la visita del presidente.

Las Naciones Unidas en 2009 dijo que los abusos del ejército colombiano hacia el pueblo colombiano equivalen a “un crimen de lesa humanidad” y Amnistía Internacional ha dicho que la estrategia contrainsurgente del ejercito “se basa en gran parte en la premisa de que quienes viven en zonas de conflicto son parte del enemigo”. Según la ONU más de 3.000 personas fueron ejecutados por el ejército colombiano entre 2004-2008. El asesinato de civiles sigue aun.

Los que denuncian la violencia o quienes critican la política del gobierno, defienden los derechos humanos o al medio ambiente son especialmente vulnerables, con más de 100 activistas sociales asesinados desde que asumió el poder Santos.

El debate tratará la retórica del presente gobierno que manifiesta que Colombia está mejorando y hará un llamado al gobierno británico para que se apoyen los esfuerzos de la sociedad civil para lograr un proceso de paz. El movimiento colombiano de derechos humanos y otras organizaciones sociales ven poco cambio real. Están siendo asesinados y viven bajo una amenaza permanente.

El debate, organizado por Amigos de Colombia, el grupo parlamentario que trabaja conjuntamente con la ONG sindical Justice For Colombia del Reino Unido, tendrá lugar entre las 11.00 a.m. y las 12.30pm en la sala Westminster Hall, mañana Martes, 22 Noviembre 2011.

Si le gustaría hablar con el parlamentario Jim Sheridan o para más información, por favor comuníquese con Justicia por Colombia, Reino Unido, al teléfono 0044 20 7324 2490