Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marchas de cultivadores de cebolla cabezona en Duitama, Sogamoso y Paipa
Agencia Prensa Rural / Jueves 24 de noviembre de 2011
 

Las marchas se realizaron este miércoles convocadas la Asociación Colombiana de Cultivadores de Cebolla de Bulbo, en protesta por las masivas importaciones que han deprimido el precio y puesto en peligro miles de empleos, sobre todo en el departamento de Boyacá, principal productor de este cultivo en el país, con más de 5.000 hectáreas sembradas. Empresarios, campesinos y trabajadores reclaman unidos en Duitama, Sogamoso, Paipa y otras poblaciones, con el apoyo de otros sectores igualmente perjudicados por la política oficial.

 
En lo que va del año se han importado desde Perú, Ecuador y Chile más de 70.000 toneladas de cebolla cabezona. Con tan lesiva medida, el gobierno nacional tumbó el precio a $30.000 la carga de cien kilos, suma que no alcanza siquiera a compensar los costos de producción, hoy por encima de los $55.000.

 
El gobierno sigue haciéndose el de la vista gorda ante la evidente triangulación que están llevando a cabo dos de los mayores productores del mundo, China e India, hacia países latinoamericanos, hecho que tan solo el ministro de Agricultura parece ignorar en el país. De prolongarse dicha práctica, desaparecerán 12.500 empleos directos en los municipios de Paipa, Tibasosa, Toca, Chivata, Nobsa y Sogamoso.

 
Ya la “apertura económica” de los años noventas acabó con el trigo y la cebada boyacenses, están heridos de muerte los cebolleros y los TLC deben arruinar a los pequeños ganaderos y a los comercializadores de leche cruda.

 
El gobierno debe poner término a la triangulación y a las importaciones de cebolla y aplicar urgentes mecanismos de salvaguarda y de control fitosanitario, según lo exigen los cultivadores.