Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Glencore y el gobierno deben respetar el derecho de huelga
Agencia Prensa Rural / Viernes 25 de noviembre de 2011
 

La siguiente es la declaración de un grupo de congresistas sobre el derecho a huelga en Prodeco - Glencore:


Desde el 19 de noviembre los trabajadores de Prodeco, filial de la suiza Glencore, se declararon en huelga después de no llegar a un acuerdo con la empresa sobre su pliego de peticiones. Con la decisión, los trabajadores afiliados a Sintracarbón están ejerciendo un derecho consagrado en la Constitución y en numerosos tratados internacionales suscritos por Colombia.

A pesar de que el sindicato cumplió con los requisitos señalados en la ley y que la huelga fue votada por el 97% de los trabajadores, Prodeco - Glencore ha tratado de impedir su pleno ejercicio. Lo más grave es que el gobierno y el Ministerio del Trabajo no están cumpliendo con su deber de garantizar el cese de actividades, como lo exige el ordenamiento jurídico colombiano.

Los congresistas que suscribimos esta declaración hacemos un llamado a la empresa y al gobierno nacional para que se les garantice a los trabajadores el ejercicio de este derecho.

Senadores:

Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Luis Carlos Avellaneda, Alexánder López, Parmenio Cuéllar, Félix Valera, Jorge Eliécer Guevara, Mauricio Ospina.

Representantes:

Alba Luz Pinilla, Germán Navas Talero, Hernando Hernández, Wilson Arias.