Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunero indígena asesinado por presuntos paramilitares en Santander de Quilichao
 

El comunero indígena del resguardo de Toribio, Luis Ever Casamachín Yule, fue desaparecido y posteriormente asesinado por presuntos paramilitares en inmediaciones de la finca San Rafael, municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Hasta cuando tenemos que esperar para que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados, ¿será que espera que exterminen a los indígenas para actuar? Hoy lloramos la muerte de Luis Ever, ¿cuántos muertos más tenemos que poner señor presidente?
Comunicado público

En el año 2007, y tras ingentes esfuerzos hecho por parte de las comunidades indígenas agrupadas en la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, el gobierno nacional representado en Ministerio del Interior y de Justicia, hizo entrega del predio San Rafael ubicado en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, en el marco de la reparación integral al Pueblo Nasa por el caso de la masacre del Nilo.

Desde el mismo momento de la entrega del predio, se generaron desacuerdos entre los indígenas y pobladores afrocolombianos de la comunidad de Mazamorrero, situación que fue auspiciada por el entonces gobernador del Cauca Juan José Chaux Mosquera, quien después de asentarse las comunidades indígenas en la finca, declaró la región como territorio de comunidades afrocolombianas.

Inmediatamente se da esta situación, las autoridades indígenas, y representantes de las comunidades afrocolombianas, previendo posibles contradicciones entre las dos comunidades iniciaron diálogos a fin de llegar a acuerdos, teniendo en cuenta que la entrega de esta finca se hizo con la soterrada intención de romper la unidad de las comunidades y generar la confrontación directa. La conversa dejo como resultado un acuerdo de no agresión y la gestión conjunta para comprometer al gobierno nacional respecto a adquirir otro predio para superar esta lamentable situación.

Desafortunadamente, y por motivos que aún se desconocen, el día domingo 21 de mayo cuando comuneros indígenas de Toribio se preparaban para sembrar en la finca, un grupo airado de personas afros atacaron con armas blancas y de fuego a los indígenas, hecho lamentable que dejo como resultado la muerte de un comunero indígena, trece heridos más y daños a las instalaciones de la finca.

Ante los hechos presentados, indígenas y afros acordaron con el gobierno nacional activar unas mesas de interlocución a fin de superar el litigio, el gobierno se comprometió a garantizar los recursos necesarios para encontrar una salida como constan en las actas que para tal fin se levantaron, pero desafortunadamente y como siempre todo quedo en palabras.

Desenlace fatal y tragedia para los indígenas

Transcurridos 6 meses después de instalar las mesas de diálogo entre el gobierno, las comunidades indígenas, y las comunidades afrocolombianas para superar esta lamentable situación sin resultado favorable, las comunidades indígenas del norte del Cauca agrupadas en la ACIN, lloramos la muerte de otro comunero indígena, hecho que se da en el contexto de este penoso y desafortunado litigio.

Hechos

Siendo las 8 a.m. del día 23 de noviembre del año 2011, en inmediaciones de la finca San Rafael, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao Cauca, propiedad de la comunidad del resguardo indígena de Toribio, cuatro hombres portando armas cortas y largas—uno de ellos encapuchado, y quienes se identificaron como miembros de grupos paramilitares—irrumpieron en el predio y procedieron a amenazar de muerte a los comuneros presentes, les quitaron los celulares, revisaron la casa de habitación con el argumento de buscar armas, y en presencia de sus familiares amenazaron de muerte al comunero LUIS EVER CASAMACHÍN YULE de 45 años de edad, lo amarraron y se lo llevaron de manera violenta con rumbo desconocido.

Según versión de uno de los testigos, quien fungía como jefe, ordeno asesinar a todos los que habitaban la casa, el que estaba encapuchado reacciono oponiéndose y en cambio procedieron a encerrar al resto de la familia en una de las piezas de la casa. Pasada una hora aproximadamente, y al no escuchar nada en los alrededores, la esposa del comunero LUIS EVER como pudo rompió el techo y salió dando aviso al coordinador del Programa Económico Ambiental del Cabildo quien se encontraba trabajando en la parte baja de la finca.

Inmediatamente se dio la voz de alerta, el resto de comuneros que estaban trabajando en la finca reaccionaron, organizaron grupos de búsqueda por todo el lugar, y desafortunadamente a eso de las 6:00 p.m aproximadamente, en cercanías de la finca encontraron el cuerpo amarrado y sin vida de LUIS EVER.

Por antecedentes de la región y por la forma de operar, denunciamos que el hecho fue cometido por miembros de grupos paramilitares.

Siempre esperamos del gobierno que garantizara las condiciones necesarias para superar este litigio como quedo expreso en la ruta definida en el marco de las mesas de diálogo entre las partes, pasados 6 meses no prospero el buen desarrollo de las mismas, y no fue por voluntad de las comunidades sino por inoperancia del gobierno, razón por la cual, la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDïGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN, responsabiliza categóricamente al gobierno por los hechos ocurridos el día de hoy, y los ocurridos con anterioridad.

En este sentido, la ACIN, le hace un fuerte llamado al gobierno nacional para que cumpla de manera inmediata y concertada entre las partes para zanjar de una vez por todas este lamentable litigio como está establecido en los acuerdos, y evitar más derramamiento de sangre entre comunidades hermanas.

Exigimos a la Justicia Ordinaria un pronto y productivo proceso de investigación para dar con los responsables intelectuales y materiales del asesinato del comunero indígena LUIS EVER CASAMACHIN, y aplicarles todo el peso de la ley.

Llamamos a los defensores de los Derechos Humanos para que se manifiesten ante el gobierno nacional sobre estos hechos que no permiten la convivencia digna en el territorio, y nos apoyen en el ejercicio de búsqueda.

Siendo las 8:30 p.m, al negarse la Fiscalía a hacer el levantamiento de nuestro hermano asesinado, una comisión de la ACIN procede al levantamiento del cadáver, ni para esto hay colaboración de los entes de Justicia del Estado.

CXAB WALA KIWE
ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN

Santander de Quilichao Cauca, noviembre 23 de 2011