Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ocurrió en Rionegro (Antioquia) en 2004: hay más de 2.700 casos documentados
32 años de prisión a soldado por el asesinato de dos hermanos que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate
DPA / Domingo 4 de diciembre de 2011
 

Un soldado profesional del ejército de Colombia fue condenado ayer a 32 años y seis meses de prisión tras haber sido hallado culpable del homicidio de dos hermanos que fueron presentados como falsos guerrilleros del ELN en el departamento de Antioquia.

Según investigaciones efectuadas por la Fiscalía, Adrián Zabala, en ese entonces soldado de la cuarta brigada del Ejército, sacó "con engaños" a las víctimas de su casa en el municipio de Rionegro (Antioquia) el 2 de julio de 2004, quienes días después fueron reportados como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "muertos en combate".

De acuerdo con lo que fuentes judiciales le dijeron a Caracol Radio, el Juzgado Penal de Rionegro le impuso una condena de 32 años y seis meses por el delito de homicidio en persona protegida.

Según la Fiscalía, en los últimos meses se han abierto 1.486 investigaciones por estos casos de ejecuciones de civiles por parte de militares, llamados por la prensa "falsos positivos", en los cuales hay 1.414 implicados y más de 2.701 víctimas.

El ente investigador dijo en el marco de uno de esos procesos que comenzó en 2008, por la desaparición y asesinato de varios jóvenes del municipio de Soacha, contiguo a Bogotá, que dentro del Ejército operó una red dedicada a buscar a desempleados para llevarlos con engaños a lugares donde fueron asesinados y mostrados como guerrilleros, a fin de lograr el reconocimiento de mandos superiores.