Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mujeres del mundo por la paz anuncian verificar la situación de las y los prisioneros políticos en Colombia
Fundación Lazos de Dignidad / Miércoles 7 de diciembre de 2011
 

La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación que el día 6 de Diciembre de 2011, las MUJERES DEL MUNDO POR LA PAZ informaron que:

1. En el mes de noviembre de 2011, las FARC-EP, respondieron la carta de las MUJERES DEL MUNDO POR LA PAZ, mediante la cual expresaron la voluntad de liberar unilateralmente a 6 retenidos, solicitando su mediación para la entrega y para la creación de una comisión de verificación de la situación de las y los prisioneros políticos y de guerra en Colombia. Sin embargo, posteriormente conocieron la noticia de la muerte de cuatro de los retenidos en poder de las FARC-EP.

2. Mediante carta con fecha de 1 de diciembre, las FARC-EP ratificaron su compromiso de liberar a los retenidos en su poder y explicaron a las MUJERES DEL MUNDO POR LA PAZ que la reciente muerte de los cuatro de los retenidos se había presentado en el marco de un operativo militar cuando se disponía su liberación.

3. Las MUJERES DEL MUNDO POR LA PAZ en respuesta a las misivas, mediante dos ruedas de prensa ofrecida en la ciudad de Bogotá, dieron a conocer una carta publica a las FARC-EP y un comunicado público, en los que manifestaron que les alienta continuar en la senda que se han trazado de acompañar todos los esfuerzos para lograr la paz en Colombia, por ello, ratificaron su compromiso y anunciaron promover un mecanismo de verificación sobre la situación de las prisioneras y los prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

4. En la rueda de prensa, las MUJERES DEL MUNDO POR LA PAZ hicieron un llamado al gobierno colombiano para que garantice las condiciones de la liberación de los retenidos, descartando la posibilidad de rescate a sangre y fuego, en cumplimiento al mandato universal de protección al derecho a la vida y para abonar el terreno de la solución política y negociada al conflicto.

5. Las MUJERES DEL MUNDO POR LA PAZ saludaron a Colombianas y Colombianos por la Paz y a todas las ciudadanas y ciudadanos que creen en una salida pacifica al conflicto, por su incansable esfuerzo en la búsqueda de la paz y abrir las puertas al acuerdo humanitario, ratificándole al pueblo colombiano su inquebrantable solidaridad y ratificaron su compromiso de continuar caminando de su mano para lograr la paz para Colombia, enfatizando que “la paz es un derecho fundamental de los pueblos y es a los pueblos a quien le corresponde tomar la decisión de defender la vida.

La Fundación Lazos de Dignidad saluda a las MUJERES DEL MUNDO POR LA PAZ, agradece su solidaridad y recibe con esperanza el compromiso anunciado de acompañar al pueblo colombiano en el camino para lograr la solución política y negociada al conflicto, empezando con la gestión para la liberación de los retenidos en poder de las FARC-EP y la promoción de un mecanismo de verificación sobre la situación de las prisioneras y los prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

Es dolorosa a la pérdida de los cuatro retenidos en poder de las FARC-EP, como también lo son las muertes de los prisioneros políticos en reclusión por falta de atención médica o el sometimiento a torturas, tratos y penas crueles como represalia por su condición política, como ha sucedido con los prisioneros políticos JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE (fallecido), JORDAN JAVIER RAMIREZ (fallecido), OTONIEL CALDERON (fallecido), ARCESIO LEMUS (fallecido), DANIEL GUEVARA ABONCE (agredido), DOMINGO INESTROZA (agredido), FRANKLIN MATURANA SALAS (agredido), JOSE ROLANDO SORTIS (agredido) y DIOMEDEZ MENESES CARVAJALINO (torturado), entre muchos y muchas.

Por ello, esperamos con prontitud el anunciado mecanismo de verificación sobre la situación de las prisioneras y los prisioneros políticos en las cárceles colombianas, quienes padecen alarmantes condiciones de reclusión que atentan contra la dignidad humana.

Para mayor información, anexamos las cartas y comunicados emitos por las MUJERES GESTORAS DEL MUNDO POR LA PAZ y las FARC-EP se han emitido.