Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mecanismos de impunidad
La justicia no investigaría la mayor parte de crímenes paramilitares
Un artículo en el Marco Jurídico para la Paz que se debate en el congreso, establece que se cierran casos no seleccionados por su gravedad
Agencia Prensa Rural / Martes 13 de diciembre de 2011
 

La Fiscalía dejaría de investigar a la mayoría de ex ’paras’ que han cometido delitos graves, para concentrarse solo en los casos emblemáticos y en los máximos jefes de los grupos de autodefensa.

Esa es la propuesta que este martes se pondrá sobre la mesa en la plenaria del Senado, en el cuarto debate del llamado Marco Jurídico para la Paz, y que toca un punto que hace perdurar la impunidad en Colombia bajo el argumento de la supuesta incapacidad del Estado para procesar y condenar a los responsables de todos los crímenes cometidos por esos grupos.

El proyecto, impulsado por el senador Roy Barreras, va más allá de la también cuestionada priorización de casos propuesta por la Fiscalía. Esta implicaba que los fiscales de Justicia y Paz se enfocarían en los crímenes más graves y en lograr las condenas de las cabezas de los grupos ’paras’, pero las otras investigaciones seguían vivas y con la posibilidad de ser esclarecidas, a corto o mediano plazo, por la justicia.

La nueva propuesta habla de "selección de casos": todos los procesos que no queden en el grupo de los escogidos, inmediatamente quedarán cerrados y ya no habría más investigaciones. Impunidad total.

Los autores de la iniciativa admiten que se trata de un ’sapo’ difícil de tragar para las víctimas de esos crímenes: "Es cierto que un gran número de víctimas no conocerán quién perpetuó directamente el crimen en contra de su familiar, pero podrán entender por qué sucedió, quién lo planeó, cuál fue la estructura detrás de esos crímenes, y en el marco de qué contexto y patrón de victimización", dice la ponencia.

Después de cinco años en los que solo se han producido cuatro condenas, la Unidad de Justicia y Paz tiene documentadas 26 mil crímenes graves con más de 32 mil víctimas que han sido reconocidas por los ex paramilitares. En ese grupo hay 16 mil homicidios, 2.600 desapariciones forzadas y decenas de casos de desplazamiento, abuso sexual y tortura.

"El enfoque investigativo actual, caso por caso y de hechos aislados, no permite a la Fiscalía General de la Nación esclarecer patrones y contextos regionales de la operación de los distintos actores del conflicto, como es usual en las investigaciones de justicia transicional —dice la ponencia—. Para cambiar ese enfoque es necesario concentrar esfuerzos y recursos en los casos de los "más responsables" y esclarecer el sistema de macro-criminalidad en el que ocurrieron, como es la práctica internacional".

El proyecto le daría al Congreso facultades para legislar sobre los criterios de selección de casos. Fuentes del Gobierno admiten que una iniciativa semejante no es la ideal, pero resaltan que "la selección es un mecanismo que aplica hasta la Corte Penal Internacional".

"Hay que recordar que el Marco Jurídico para la Paz surge de los fracasos de la Ley de Justicia y Paz, por lo tanto es necesario que se debata si todos los crímenes deben y pueden ser o no juzgados"", dicen esas fuentes.

En la Fiscalía, entre tanto, miran con reservas la propuesta. "Sí deben crearse mecanismos para agilizar los procesos, pero eso no implica discriminar y cerrar definitivamente algunos de los 25 mil crímenes que investiga Justicia y Paz", señala uno de los funcionarios que conocen de los procesos contra los ex paramilitares.

* Con información de El Tiempo