Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó la asamblea de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) constituidas y en proceso de constitución
Agencia Prensa Rural / Jueves 15 de diciembre de 2011
 

La reunión de las ZRC se celebró este 14 de Diciembre de 2011 en la ciudad de Bogotá, atendiendo la convocatoria de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC.

Durante la asamblea se realizó un detallado informe sobre el estado actual de los procesos de reactivación y actualización de los Planes de Desarrollo Sostenible de las ZRC y se tomaron los correctivos necesarios para garantizar que los procesos completen normalmente la primera fase de reactivación de las ZRC, según los acuerdos alcanzados con el Incoder.

También se informó sobre los procesos de constitución de nuevas ZRC en el Sumapaz, el Magdalena Medio santandereano, la región de la Macarena, los Montes de María y el Lozada - Guayabero.

El análisis de coyuntura realizado por el profesor Darío Fajardo hizo énfasis en las amenazas que se ciernen sobre las ZRC, provenientes, muchas veces, de las mismas instituciones del Estado.

Darío Fajardo recalcó sobre el significado político de las ZRC, “pues estamos en una coyuntura en la que se están definiendo cosas importantes para el país, como lo es el tema alimentario, que cada vez va a ser más difícil. Las ZRC son un instrumento clave para las regiones, en cada región se va a poder resolver el tema alimentario si hay una consolidación de las ZRC”.

La asamblea de las ZRC del país debatió ampliamente sobre la voluntad real del gobierno para la reactivación y el impulso de las ZRC y discutió los escenarios futuros del desarrollo de las ZRC.

Anzorc definió la implementación de un programa de derechos humanos y otro de comunicación como aspectos definitivos para la protección de las comunidades campesinas y la socialización de las bondades de la figura de ZRC a nivel regional y nacional.