Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Situación de desplazamiento en el Sur de Bolívar se agudiza
Vanguardia / Sábado 17 de diciembre de 2011
 

Amenazas, fumigaciones, minería, presencia de guerrillas, bandas criminales, hechos violentos y enfrentamientos armados, son las razones que más generaron desplazamientos forzados en San Pablo, sur de Bolívar.

Así lo dio a conocer la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, luego de que este miércoles organizaciones sociales, Fuerzas Armadas, de Policía, organismos de control y autoridades del Municipio de San Pablo, asistieran a la ‘Mesa de Prevención y Protección y Actualización del Mapas de Riesgo’.

Durante la reunión, la Personería Municipal de San Pablo expuso datos concernientes al número de declaraciones por desplazamiento forzado, el cual circundó por alrededor de las 618 denuncias, así como también se mencionó un desplazamiento masivo de 11 familias del corregimiento de Cerro Azul, de la municipalidad.

Entre los datos suministrados por la Policía del Magdalena Medio, se informó que durante el 2011 fueron asesinadas 16 personas en San Pablo, se realizaron 25 capturas, hubo 45 incautaciones de drogas y se recuperaron 7 vehículos.

Por su parte, las Fuerzas Militares desconocieron sobre las denuncias que hace varios días hicieron asociaciones campesinas sobre la fumigación con glifosato en sus cultivos, así como relataron que en el sector urbano y rural de San Pablo conocen del accionar delictivo de ‘Los Urabeños’ y los grupos guerrilleros de las Farc y Eln.

Con respecto a la situación de desplazamiento, la ACVC denunció que las “instituciones del Estado presentes, consideraron en la evaluación que no hubo un desplazamiento masivo”