Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Graves hostigamientos y amenazas contra integrantes del CSPP Tolima
 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE denuncia y rechaza los graves hostigamientos y amenazas que desde el mes de junio, hasta la fecha, se vienen presentando contra varios integrantes del Capítulo Tolima. Estos hostigamientos se registran en el marco de acciones emprendidas en favor de las movilizaciones estudiantiles, la exigibilidad del territorio en Cajamarca ante la multinacional Aglo Gold Ashanti y la organización y participación en la Misión Internacional de Verificación que se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho a Defender del 28 al 30 de noviembre, en que organizaciones y parlamentarios de varios países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos verificaron la situación de los derechos humanos en Colombia.

Cabe anotar que el día 24 de Noviembre de 2011 se hacen graves señalamientos en contra de defensores y defensoras de derechos humanos del Tolima, por parte del Coronel JULIO CÉSAR PRIETO comandante saliente de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, al momento de presentar el balance final de su periodo de dos años en el Tolima, en el Periódico Nuevo y ante el que será el próximo comandante de la Sexta Brigada, JAIRO MARTÍN SANDOVAL MONCAYO. En sus declaraciones expresó los retos que debe asumir su sucesor. Quien afirma que “la guerrilla uniformada constituye el 30 por ciento y el 70 por ciento son los que hacen parte de la
clandestinidad que ayudan a abastecer a los subversivos desde las ciudades capitales Ibagué y Neiva”. Y sigue señalando que “Pueden haber infiltrados en sindicatos, ONG u otros organismos legítimos que dan fortaleza a la guerrilla, claro está, que la mayoría de ellos son gente ciudadana de bien que sin pensar puede tener a uno de ellos a su lado [...] La insurgencia permanece más de civil que con camuflado".

A mediados del mes de junio de 2011 aproximadamente a las dos de la mañana llamaron al señor Ricardo Varón para informarle que varios hombres estaban intentando ingresar por la fuerza a la sede de ANTHOC Tolima, donde también funciona la oficina del CSPP.

El día 18 de Julio del 2011, ISABEL CRISTINA PARDO GONZÁLEZ se dirigía a la oficina, a la altura de la calle 37 con la ferrocarril en la ciudad de Ibagué, cuando ISABEL CRISTINA cruzó la calle, un sujeto en una motocicleta con parrillero, se lanzó sobre ella por lo que Cristina se vio obligada al tirarse al andén rápidamente, uno de los sujetos le gritó algo que no entendió.

Ese mismo día, ISABEL CRISTINA recibió una llamada de la Teniente Martha Katiuska Toncel Cotes, de derechos humanos de la policía del Tolima, quien le informó que necesitaba hablarle urgentemente; en el diálogo con la Teniente ésta le manifestó que en varias ocasiones la llamó y le contestaba una mujer que de manera evasiva le preguntaba que para qué la necesitaba, pero nunca le confirmaba si ISABEL CRISTINA estaba o no, ni tampoco le decía que estaba equivocada. Al presentarse esta situación en varias ocasiones la Teniente pensó que a lo mejor estaba marcando mal, entonces le pidió a un compañero de trabajo que le marcada y sucedió lo mismo. Por esos días ISABEL CRISTINA había extraviado el celular y además estaba suspendida la línea por falta de pago, es decir no salían ni entraban las llamadas.

El 6 de agosto de 2011, FLOR MÚNERA se encontraba en la carrera 4 con calle 19 cerca de la bomba Terpel en la ciudad de Ibagué, esperando trasporte cuando un montero Mitsubishi gris, se acercó lentamente hacia donde ella estaba. De inmediato Flor abordó un taxi, ya en la 4 Estadio con calle 26 el mismo vehículo cerró al taxi intentando atravesarse adelante .

Durante el mes de Agosto del 2011, que comenzaron las actividades de rechazo a la Ley 30 de reforma a la educación, se incrementaron los seguimientos a ISABEL CRISTINA PARDO quien acompaña el proceso estudiantil en la Universidad del Tolima. Así mismo, los estudiantes de la Universidad del Tolima, que a su vez son miembros de la seccional Tolima, han sido víctimas de hostigamientos y seguimientos por sujetos desconocidos.

El sábado 3 de septiembre de 2011, se encontraban ISABEL CRISTINA PARDO GONZÁLEZ y FLOR MÚNERA en una reunión preparatoria del Congreso Nacional de Tierras, Territorio y soberanía en Ibagué Tolima. Al salir observaron dos hombres frente al lugar que las observaron insistentemente hasta que abordaron el vehículo asignado a la protección de FLOR MÚNERA.

Después de la visita del 22 de noviembre de 2011, al Establecimiento Penitenciario y Carcelario Doña Juana en la Dorada Caldas, FLOR MUNERA e ISABLE CRISTINA PARDO han sido objeto de amenazas telefónicas y en ellas se refieren de manera particular al trabajo que llevan a cabo al interior de la cárcel.

El día 28 de Noviembre de 2011, los miembros de la seccional Tolima del CSPP trabajaron toda la mañana la computadora de propiedad de la Fundación; al llegar en la tarde cuando nuevamente se encendió la computadora esta no tenía ni un solo archivo, toda la información había sido borrada. La Fundación teme que haya sido objeto del robo de la misma.

Ese mismo día, también horas de la tarde FLOR MÚNERA se desplazó al Aeropuerto de Perales en la ciudad de Ibagué, no observó que la siguieran, pero al llegar a su casa le informaron que una mujer llamó por teléfono y cuando contestó su hija la mujer expresó, ‘Dígale a esa vieja hijueputa que está haciendo en el Aeropuerto que no siga jodiendo’ y colgó sin esperar respuesta.

El 7 de diciembre del 2011, EFRAIN RENDON ARDILLA, miembro de la seccional Tolima del CSPP y estudiante de la Universidad del Tolima, le fue jaqueada una cuanta de Facebook, que hacía un tiempo había cerrado porque había presentado problemas de suplantación. Ese día cuando JORGE ALDEMAR URIBE, también miembro del FCSPP y estudiante de la Universidad del Tolima, se encontraba conectado al Chat de facebook, notó que él estaba habilitada la cuenta que Efraín había cerrado hace algún tiempo. JORGE conocía las razones por la cual se había cerrado esa cuenta y decidió hablarle. Su interlocutor le profirió insultos, lo amenazó de muerte y lo trató de guerrillero.