Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta de David Ravelo Crespo al vicepresidente Angelino Garzón con motivo de la realización de la mesa intersectorial por la vida y los derechos humanos del Magdalena Medio
"En este país, ejercer la función de dirigente social, sindical, defensor de derechos humanos o de la oposición política, es estar expuesto a la cárcel o la eliminación física"
David Rabelo Crespo / Sábado 24 de diciembre de 2011
 

Reciban un fraternal saludo, todos y todas presentes en este gran evento.

Señor vicepresidente de la Republica Angelino Garzón, usted que conoce de las lides de ser dirigente sindical y derechos humanos y por ello ha sufrido el estigma y persecución del establecimiento, al punto que no le han respetado la dignidad de ser el vicepresidente de los colombianos y ha sido víctima reciente de un montaje al fabricarle un falso testigo que pretendía relacionarlo con la insurgencia de las FARC.

Si eso se lo arman a usted con la dignidad que ostenta y con el reconocimiento nacional que tiene, que se puede esperar para unos simples ciudadanos que hemos dedicado nuestra vida y esfuerzos a la defensa de los derechos humanos?

Precisamente, en ese marco de hostilidades y estigmatización es que los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, realizamos esta noble tarea, sin ningún tipo de garantías.

Es que en este país, ejercer la función de dirigente social, sindical, defensor de derechos humanos o de la oposición política, está expuesto si le va bien a que lo encarcelen o la eliminación física a través del asesinato selectivo o colectivo.

Fueron centenaresde compañeros de las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y de la oposición política que engrosaron el listado de los asesinados por organismos estatales o para estatales todos en la completa impunidad.

En ese orden, el suscrito como dirigente social, defensor de derechos humanos y de la oposición política, reunía todas las condiciones para los victimarios, para ser asesinado, por eso en múltiples ocasiones intentaron quitarle la vida, incluso utilizando armas de destrucción masiva, como fue la utilización de un roket.

El objetivo era claro, sacarme a como diera lugar del camino, primero utilizaron la eliminación física, a través delasesinato y luego el montaje judicial, es decir de victima que he sido, convertirme en victimario; y para ello llegó como anillo al dedo la ley 975 de 2005 o de justicia y paz. Como los paramilitares son unos expertos en utilizar la mentira como arma de guerra pusieron inicialmente, con la ayuda del DAS, al criminal Mario JaimesMejía, alias elpanadero para que me hiciera las falsas imputaciones, desde la cárcel de Itagüí, la fábrica nacional de montajes, como la llamo el periodista Daniel Coronel, allí por orden de Rodrigo Pérez álzate alias Julián bolívar, comandante del bloque central bolívar, le elaboraron el libreto a alias el panadero.

Donde este, el panadero me acusa en justicia y paz de Medellín de participar en una supuesta reunión con el ex senador liberal Arístides Andrade, con miembros de la insurgencia de las FARC para planear la muerte del ingeniero David Núñez cala, este hecho repudiable, como fue el asesinato del Ingeniero David Núñez cala, ocurrido el 5 de abril de 1991, es decir hace mas de 20 años.

Actualmente estamos en la etapa del juicio público. La Juez del caso aprobó las pruebas que hemos solicitado, esa mismas pruebas que no se practicaron por parte del fiscal 22 antiterrorismo de Bogotá, el mismo fiscal que apelo las pruebas que la señora juez aprobó , y el mismo que la corte suprema de justicia, el 19 de enero de 2011, le compulso copias para que lo investigaran disciplinariamente por los terrenos del Chivolo en el departamento del Magdalena, que los paramilitares le robaron a los campesinos y desde el año 2006 este fiscal no hizo absolutamente nada, según lacorte suprema de justicia.

En el juicio público ha quedado claro que sobre este hecho, condenable como fue el asesinato del Ing., David Núñez Cala, alias "el panadero" ha dado 8 versiones contradictorias.

El segundo testigo, otro paramilitar, que nombro alias elpanadero es un compadre de él, según lo han dicho públicamente, quienes han entrado en contradicciones.

Esta fábula, armada por los paramilitares, los mismos que están condenados a más de 40 años de cárcel por la masacre del 16 de mayo de 1998 ocurrida en Barrancabermeja y que CREDHOS Y David Ravelo denuncio de forma permanente, acompañando y asesorando a los familiares de las víctimas, los familiares si están en este recinto lo podrán corroborar.

Esta fábula está llena de hechos inverosímiles, al punto que me colocaron un testigo que para la fecha de los hechos era un niño, tenía 10 años de edad, este testigo involucra a personalidades reconocidas de Barrancabermeja y que según él participaron en la susodicha reunión para planear la muerte del ing. David Núñez cala.

Son tantas las mentiras, que por más que han preparado el libreto los paramilitares, la verdad siempre saldrá a relucir. Porque como lo he manifestado, la verdad está ahí, SOLO SE INVENTA LA MENTIRA, y la verdad es que esa supuesta reunión nunca existió, la verdad me hará libre, porque soy inocente, me han re victimizado.

Este proceso de justicia y paz, al que hemos criticado con vehemencia, por cuanto es un instrumento de impunidad, es también, un instrumento de persecución, donde se combinan verdades conmentiras, lo importante es aparecer, estoscriminales como unas mansas palomas.

Con razón el juez internacional Baltazar Garzón, le ha hecho críticas a este falso proceso de justicia y paz.

Son importantes las declaraciones de David Hernández, alias Diego Rivera, en losparamilitares y quien este testigo de la parapolítica, se encuentra en estados Unidos, dijo que el bloque central Bolívar, ejercito de coca, traiciones y mentiras, textualmente manifestó: “ a Julián Bolívar le preocupaba mucho, para esta época todo lo relacionado con el robo de gasolinay la muerte de los sindicalistas de la uso de Ecopetrol, como estrategia, otra más, encargo a orianJiménez, de escribir sobre el tema, asínació, después de varios meses, la versión acomodada a sus intereses en el libro: las Guerras del Magdalena medio, editado por intermedio editores en octubre de 2008”.

Este libro es una apología alparamilitarismo, allí se señaló a varios dirigentes populares de Barrancabermeja,entre otros elsuscrito, las fuentes orales de este libro son los testigos de cargo que tengo en elproceso, otra falacia.

Frente a las versiones libres que presentan los paramilitares, alias Diego Rivera, denuncio que les entregan un libreto y deben ceñirse a este, frente a este hecho denuncio: “Diego tan pronto termine la versión se viene para Itagüí con el cd de la versión”. “Como manifestar que mi jefe me esperaba después de la audiencia, con el cd, para ver si dije lo que ellos querían que dijera”.

Eso fue lo que hizo el panadero, repetir el libreto que le armaron sus jefes en la cárcel de Itagüí, con el fin de desacreditar el trabajo de los defensores de derechos humanos y de paso, encarcelarme.

También es diciente el periódico El Espectador, en su editorial del 18 de septiembre de 2011, haciendo referencia al caso del DAS que trabajaba con los paramilitares, cuando textualmente dijo: “ mediando en el asesinato de personas, como ocurrió con el profesor Correa de Andreis, a quien le confecciono versiones falsas a través de su policía judicial, para hacerlo ver como subversivo, facilitándole el camino a alias Jorge 40, quien dio elpuntillazo final de su muerte, armando una campaña de pen contra de todo aquel que se determina como oposición”.

Será que son muchas las coincidencias con el proceso y encarcelamiento que estoy viviendo?.

Esto es planeado con el fin de darle un golpe al movimiento de derechos humanos y tratar de desmoralizar a quienes desarrollamos esta noble tarea.

Se equivocan porque ni las persecuciones, ni el asesinato, ni el encarcelamiento nos podrán doblegar.

El año anterior, todavía en libertad, participe en una reunión con el señor vicepresidente Angelino Garzón, y decía algo importante, QUE HABIA QUE DESARMAR LA PALABRA. Estoy de acuerdo, hay que desarmar la palabra, desarmando los falsos positivos, desarmando los montajes judiciales, acabando con tanta impunidad, acabando con la exclusión social y construyendo paz con justicia social.

Muchas gracias!

DAVID RAVELO CRESPO