Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ametrallamientos, malos tratos y amenazas sobre las comunidades campesinas de Baraya, Huila
 

La Asociación de trabajadores campesinos del Huila (A.t.c.h) y la Corporación de derechos humanos José Antonio Galán (Corpojag), denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, medios de comunicación, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, de derechos humanos, los constantes señalamientos y atropellos de los que vienen siendo víctimas las comunidades de: Nueva Reforma, Versalles, Río Blanco, Rio Negro, La Libertad, Darién, Las Perlas, Laureles, Venadito, pertenecientes al municipio de Baraya, departamento del Huila.

Estos hechos hacen parte del grave proceso de amenazas e intimidación que se ha venido adelantando en los últimos años por miembros de organismos del Estado (militares pertenecientes al Batallon Tenerife, Novena Brigada, Gaula, Das), que han tenido como blanco las comunidades campesinas mencionadas.

ANTECEDENTES:

1- Los hechos ocurrieron el día 21 del mes mayo, 2011, a las 5:30 A.M, el señor EDGAR ORTIZ se encontraba con su hijo menor de edad, Edgar Ortiz, de 15 años en la vivienda de su propiedad, ubicada en la vereda las Perlas, Municipio de Baraya, cuando escucharon el fuerte ruido de varios helicópteros que disparaban en redondo de la casa, ocasionando daños en las plantaciones de plátano, café y dañando los cercos de los potreros. Al pasar unos minutos los militares llegaron a la vivienda y tomando una banca de madera golpearon la puerta de la habitación donde se encontraba el menor y su padre, al no poder derribarla utilizaron una cruceta de hierro, con la que tumbaron la puerta metálica con el marco metálico. Sacaron al señor EDGAR ORTIZ golpeándolo e insultándolo, lo acusaban de tener guerrilleros en su casa, lo fotografiaron, pidiéndole la cedula y anotando sus datos, fue tirado al piso y apuntándole con un arma en la cabeza le gritaban que abriera las demás puertas, todo esto frente a su hijo menor de edad. Ingresaron a la vivienda revolcando todas las pertenencias de la familia, sin previa orden de allanamiento.

2- El día 21 de Mayo del año en curso, 7:30 A.M, vereda las Perlas, Municipio de Baraya. Arribaron 15 helicópteros, uno de ellos disparando hacia la vivienda propiedad de Sra. SANDRA MILENA TOLEDO, secretaria de la Junta de Acción Comunal, sin importar que dentro habían miembros de la familia incluyendo cuatro menores de edad, este hecho destruyo por completo media hectárea de maíz que tenia la familia, luego los militares con rostro pintado, quienes portaban uniforme militar y otros color negro, brazaletes con insignias del DAS y GAULA, ingresaron a la vivienda sin una respectiva orden judicial. Fotografiaron el señor YOFABER GARCIA, esposo de la Sra. SANDRA y socio de la J.A.C, MARIA EVELIA FORERO, madre de SANDRA y al señor NELSON HERNANDEZ, vecino de la familia, los señalaban de tener guerrilleros dentro de la casa, También fotografiaron a los 4 menores que se hallaban allí, JAIME GARCIA de 14 años, JOSE ESNEIDER GARCIA, de 13 años, JONATAN DAVID GARCIA, de 11 años de edad y MAYERLI ANDREA GARCIA de 9 años de edad, esta hallo un artefacto explosivo tras la casa, el cual arrojo por temor al rio que pasa cerca a la casa.

3- EL señor ANIBAL RODRIGUEZ, socio de la Junta de Acción Comunal habitante de la vereda las Perlas, Municipio de Baraya, denuncia que siempre que llega el Ejército a la zona, irrumpen en su propiedad dañándole las cercas y plantaciones.

4- El pasado 15 de Septiembre de 2011, a las 10:20 A.M, llegaron a la zona de la vereda Rio Blanco, Municipio de Baraya, Departamento del Huila, varios helicópteros disparando hacia los alrededores de las viviendas, entre ellas en la que se encontraba la señora SANDRA MONICA PERALTA AMAYA, socia de la Junta de Acción Comunal, ELVIA AMAYA y los menores KAREN ALEJANDRA SARRIA de 6 años de edad y DIEGO ANDRES SARRIA de 3 años de edad, quien sufre retardo mental. Quince minutos después llegaron militares con la cara pintada y uno con una capucha intimidando y aterrorizando los ocupantes de la vivienda. Prohibieron salir de la casa y empezaron a registrar todo el lugar. Dejando revolcado y regado todos los objetos de la casa. Esto sin presentar orden judicial de allanamiento.

5- El señor FIDEL GONZALEZ LOSADA, habitante de la vereda Rio Blanco, tesorero del restaurante escolar de la vereda, socio de la Junta de Acción Comunal, denuncia que el día 15 de Septiembre del año 2011, militares que se encontraban en la zona irrumpieron en su vivienda de madera rompiendo los candados y arrancando las tablas de las paredes; revolcaron todas sus pertenecías entre las que tenia la suma de un millón de pesos, en una maleta plástica, esto producto del tesoro del restaurante escolar, también se llevaron un mercado que tenía en su cocina y la fotocopia de la cedula con unas fotografías de él. Los habitantes de la zona se percataron del hecho y de inmediato avisaron al dueño de la propiedad, quien no se encontraba en ese instante.

6- La señora DIANA YOLANDA GUZMAN, habitante y socia de la JAC de la vereda Rio Blanco, Municipio de Baraya, denuncia que el día 15 de Septiembre del año 2011, a las 10: 30 A.M, militares con la cara pintada registraron su vivienda, acusándola de tener escondidos guerrilleros, también acusaban a su esposo de ser el que recogía las vacunas de la guerrilla.

La Asociación de trabajadores campesinos del Huila A.t.c.h y la Corporación de derechos humanos José Antonio Galán (Corpojag), rechaza cualquier tipo de amenaza e intimidación en contra de las comunidades campesinas del municipio de Baraya y miembros de nuestra organización.

De manera enfática rechazamos la estigmatización, hostigamiento y persecusión en contra de las comunidades campesinas, atentando claramente contra el buen nombre y la vida e integridad de las personas y sus familias.

Exigimos se adelanten las acciones pertinentes en relación a esclarecer efectivamente los responsables de dichos hechos y tomar acciones para que garanticen la no repetición, de estas violaciones e infracciones.

Responsabilizamos al gobierno nacional, en cabeza del señor Santos, al ministro de defensa, al ministro del interior y justicia, al vicepresidente, a los demás miembros del gobierno nacional, a las fuerzas militares de cualquier acción adelantada contra los miembros de las comunidades campesinas mencionadas, por su obligación de respetar, preservar la vida de los ciudadanos y la protección y materialización de los derechos humanos en general.

Por lo tanto exigimos al estado garantizar y hacer efectivos los derechos humanos a los miembros de las comunidades campesinas del municipio de Baraya, Huila.

Al gobierno nacional, tomar las medidas pertinentes para garantizar la vida, honra e integridad personal de los miembros de las comunidades campesinas del municipio de Baraya, así como a cada uno de los campesinos colombianos.


LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, medios de comunicación, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos rodear de solidaridad y acompañamiento a las comunidades campesinas pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, en especial a las veredas: NUEVA REFORMA, RIO BLANCO, VERSALLES, RIO NEGRO, DARIEN, LA LIBERTAD, LAS PERLAS, LAURELES, VENADITO, del Municipio de Baraya, Huila.

Agradecemos emitir sus pronunciamientos de apoyo a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

VIVIANE MORALES HOYOS
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co