Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los "Urabeños" realizan paro armado de 48 horas en el caribe colombiano
El grupo narcoparamilitar ha logrado semiparalizar varias de las zonas más militarizadas de Colombia, desde Urabá hasta el Magdalena
Agencia Prensa Rural / Jueves 5 de enero de 2012
 

El paro armado de 48 horas que anunciaron ’Los Urabeños’ se extendió bajo amenazas en las últimas horas a otras zonas del caribe. La protesta está relacionada con la baja y el sepelio, hoy jueves, de su capo, Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanni, abatido por la fuerzas militares y de policía en Acandí, Chocó hace unos días.

La amenaza se presentó inicialmente en el Urabá antioqueño, en las zonas de Apartadó, Carepa, Chigorodó y en el municipio de Necoclí, especialmente en el corregimiento de Pueblo Nuevo donde será hoy el sepelio de Úsuga, luego la paralisis se extendió también a Santa Marta, bajo Cauca, Urabá chocoano, Condoto e Istmina.

Se aprecia, según los reportes oficiales, una reducción en el tráfico y las actividades comerciales en Cañasgordas, Frontino, Dabeiba, y del bajo Cauca, especialmente en Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia.

De acuerdo con algunos informes revelados, en el Urabá antioqueño se vive una reducción superior al 50% en el servicio de transporte de pasajeros entre las poblaciones del eje bananero.

Por otra parte, en la zona del Bajo Cauca antioqueño también fueron detectados intentos delincuenciales de paralizar el transporte.

En Córdoba la parálisis se observa parcialmente en Montería, Valencia y Tierralta.

La amenaza y la parálisis evidencia el poder real de este cartel del narcotráfico y el paramilitarismo, con presencia y control en casi todo el Caribe colombiano, en cascos urbanos y zonas de fuerte presencia de ejército y policía.