Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas de muerte a Liria García, reconocida lideresa de Curbaradó
En el caserío de Caracolí se conoció hace algunos días de la amenaza de muerte contra la lideresa Liria Rosa García. A la entrada de las tierras del territorio de la comunidad de Caracolí, en un roble tallado escribieron: “Liria Rosa Muerta”, el mensaje escrito estaba acompañado por una muñeca sin cabeza. El lugar donde se encontró la amenaza es paso obligado de trabajadores de los ocupantes de mala fe de la empresa La Tukeka.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Viernes 6 de enero de 2012
 

El pasado 2 de enero cuando se realizaba una verificación de la situación de la lideresa y de los integrantes del consejo comunitario que habitan en la Zona Humanitaria de Caracolí, el administrador de predios legales e ilegales de la empresa La Tukeka, el señor Buitrago, realizó registros fotográficos de los acompañantes. Cuando se le interrogó por las razones de las fotografías respondió que era una indicación de los abogados, sin hacer más precisiones.

La familia Argote,propietaria de la empresa La Tukeka, ocupó de mala fe, predios comunitarios del consejo comunitario de Caracolí, luego de operaciones paramilitares que generaron el desplazamiento de afrocolombianos. La Tukeka está dedicada a la ganadería extensiva y según ellos, con consentimiento de la brigada 17, armaron un grupo armado para proteger su negocio y parte de la propiedad ocupada de mala fe.

A raíz del regreso de las familias a sus predios, se intensificaron amenazas y las actuaciones empresariales contra los intentos de la familia de los consejos comunitarios de iniciar sus siembras de pan coger. Los trabajadores de los empresarios han intentado cometer abusos sexuales sobre las mujeres, han amenazados permanetemente a niños e integrantes de los consejos comunitarios, han cortado la alambrada de protección de la Zona Humanitaria y de las zonas de siembras de alimento para que ingrese el ganado y destruya los bienes comunitarios.