Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares asesinan a civiles y presentan saludo a comunidad del Ariari
En el departamento del Meta en los cascos urbanos de Lejanías, Granada y El Castillo las actuaciones paramilitares son evidentes en medio de la presencia policial y militar de efectivos de la brigada 7ma y de todas las autoridades civiles
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Lunes 9 de enero de 2012
 

Las evidentes operaciones paramilitares no solamente son en el norte de Colombia. En el departamento del Meta en los cascos urbanos de Lejanías, Granada y El Castillo las actuaciones paramilitares son evidente en medio de la presencia policial, militar de efectivos de la brigada 7ma y de todas las autoridades civiles.

Asesinatos de civiles en zonas de presencia y de control paramilitar se presentaron en los primeros 15 días de diciembre en jurisdicción de Lejanías.

El jueves 15 de diciembre fue asesinada una mujer, entre 20 y 25 años de edad. El cuerpo sin vida fue hallado a dos kilometros del caserío El Reflejo, Miravalles, El Castillo, degollada, con signos de violencia en su cuerpo, golpes, moretones, su ropa se encontraba rasgada, tenía joyas como cadenas, aretes y anillos, sus tenis eran nuevos y sobre su cuerpo fue hallada una hoja de papel con la amenaza “Aquí quedó por auxiliadora de la guerrilla. AUC. Y las muertes siguen”

El área donde fue hallada la mujer asesinada había sido patrullada desde días anteriores por unidades militares adscritas al Batallón “Héroes de Arauca”. Dentro del patrullaje realizado por el ejército entre el casco urbano del municipio El Castillo y el caserío de La Esmeralda. Durante estos días los militares emprendieron labores de empadronamiento, exigiendo a la población entregar información sobre su número de documento de identidad, número de teléfono móvil, nombre de habitantes por vivienda, entre otras informaciones.

Dos días después, los paramilitares hostigaron a varias mujeres, jactándose del asesinato de la joven, los paramilitares expresaron a pobladores que le levaran un mensaje al sacerdote de El Castillo y Lejanías: "que no se preocupen que eso va a seguir pasando – refiriéndose a la muerte de la joven mujer, ocurrida el día anterior - ”

Este asesinato se sumó al ocurrido el jueves 8 de diciembre de un joven sin identificar en jurisdicción de Lejanías y el del viernes 16 de diciembre de Guillermo Sánchez Jaroca, de 46 años de edad, con afecciones mentales. El cuerpo sin vida de Guillermo fue encontrado degollado.

Recientemente, el pasado primero de enero un hombre foráneo, vestido de civil irrumpió en el festejo colectivo de los campesinos de Puerto Esperanza, entre ellos integrantes de CIVIPAZ. El hombre abrazó a una de las mujeres y expresó: “ Felíz año, vivan las Autodefensas”. Segundos después el individuo abandonó el recinto.

Las operaciones paramilitares en desarrollo del control social territorial se continúan implementando con total impunidad y la omisión y tolerancia de la brigada 7 de las fuerzas militares que continúan definiendo como blanco de sus acciones a la población civil y no a los paramilitares que evidentemente son sus aliados.