Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenciones arbitrarias del Ejército en el valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Sábado 7 de octubre de 2006
 

Según información proveniente de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), tropas del Ejército Nacional continúan realizando detenciones arbitrarias en el marco de operativos militares en las zonas rurales del Magdalena Medio.

El miércoles 4 de octubre, en horas de la tarde, soldados pertenecientes a unidades de la 5ª Brigada del Ejército Nacional arribaron a la vereda La Concepción (Cantagallo, Bolívar), donde detuvieron arbitraria e injustificadamente a cinco campesinos: Martín Vergara, Indrei Ramírez, Silvio Granada, Darío García y Gilberto Cabarca Meza.

El jueves 5 de octubre, hacia el mediodía, detuvieron a Orlando Sastre, y luego a Óscar Enrique Duque, líder social y directivo de la ACVC. En horas de la noche, Óscar Enrique y las cinco personas retenidas el día 4 fueron liberadas, pero antes obligadas a firmar el documento de “buen trato”.

En declaraciones dadas a Prensa Rural, integrantes de la ACVC afirman que “las siete personas que han sufrido la detención del ejército son campesinos reconocidos por la comunidad. Además, en ninguno de los casos los militares han presentado orden de captura”.

Hasta el momento, Orlando Sastre, campesino de La Concepción, sigue cautivo. La comunidad pidió al ejército su liberación, pero los militares aseguraron que él se había acogido al programa de reinserción.