Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Que el miedo no justifique el olvido"
Se realizó un taller de Memoria Histórica en la comunidad de La Rochela
Memoria contra la impunidad: Todas y todos para La Rochela este miércoles 18 de Enero
Agencia Prensa Rural / Lunes 16 de enero de 2012
 

El taller sobre la memoria historia, se llevó a cabo este domingo 15 de enero de 2012 en el Corregimiento de la Rochela, Municipio de Simacota, parte baja, lugar donde este 18 de enero se conmemora la masacre de La Rochela, ejercicio organizativo que hace parte del proceso de reconstrucción de la memoria colectiva en una región golpeada por el paramilitarismo de Estado
.
Con la participación de 30 personas de esta comunidad y de veredas aledañas, la Escuela de Formación Popular Sandra Rodón Pinto y la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio - ASORVIMM buscaron sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de recuperar la memoria histórica, no solamente por la masacre de La Rochela, ocurrida hace 23 años, sino también alrededor de los sucesos que han ocurrido en esta región a partir de la implementación del paramilitarismo desde comienzos de los años 80´s, en cuyo marco se han cometido sistemáticas violaciones a los derechos humanos, como desapariciones forzadas y asesinatos.

Se trabajó sobre la importancia de no permitir que estos hechos de violencia política no queden en la impunidad y en el olvido de las comunidades y la opinión pública.

Además se realizaron ejercicios colectivos con los líderes de esta comunidad y personajes con mayor antigüedad, donde relataron sus historias de vida y de la zona. Se espera que la comunidad siga un proceso no solo de recuperación de la memoria, sino también de la estructuración organizativa a través de las Juntas de Acción Comunal con el fin de fortalecer este proceso comunitario, a través de talleres sobre el tema de víctimas, organización, tierra y territorio, entre otros.

Ahora mismo las comunidades están en un proceso de reconocimiento de la memoria colectiva y de articulación comunitaria, avanzando paso a paso. Organizaciones como la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), que las acompañan, enfatizan en que poco a poco se irán afianzados estos lazos de unidad.

Para las organizaciones, estos procesos de reconstrucción del tejido social no son fáciles, pues justamente todos estos hechos de violencia, han logrado amedrentar a las comunidades, llevar el miedo y el terror con el fin de que la impunidad reine.

Sinembargo, con este trabajo organizativo y de conciencia colectiva se puede llegar a este objetivo último, que es recuperar la memoria, acabar con la impunidad y exigir la no repetición de estos hechos nefastos en la historia regional, del país y de la humanidad.


Artículos relacionados:

Masacre de La Rochela
http://prensarural.org/spip/spip.php?article7167

Masacre de la Rochela: Conmemoración - "Que el miedo no justifique el olvido"
http://prensarural.org/spip/spip.php?article7191