Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ubencel Duque es el nuevo director de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (CDPMM)
Como subdirector del CDPMM fue nombrado Santiago Camargo
Mauricio García Durán, S.J. / Viernes 20 de enero de 2012
 

El pasado 2 de diciembre la Junta Directiva de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio nombró a Ubencel Duque Rojas como nuevo Director Ejecutivo de la Corporación, en reemplazo de Libardo Valderrama Centeno, S.J., quien renunció a la dirección para poder responder a compromisos de formación religiosa en la Compañía de Jesús. Igualmente se nombró como Subdirector de la CDPMM a Santiago Camargo.

Estos nombramientos se han hecho no por la ausencia de jesuitas que pudieran jugar dicho papel, sino porque el proceso que ha vivido la región para articular apuestas de desarrollo y paz ha madurado hasta el punto que hoy en día se puede nombrar a un Director que nace de las entrañas mismas del proceso de desarrollo y paz regional. El Director recién nombrado, Ubencel Duque Rojas, no sólo es oriundo de la región, sino más importante aún es también un fruto del proceso de construcción de un programa de desarrollo y paz (PDP), con el cual ha estado vinculado desde sus orígenes. De otra parte, nombrar un subdirector como Santiago Camargo, quien se integró vitalmente a la región y ha colaborado con el PDPMM por varios años, tiene la ventaja que fortalece el equipo de dirección con las herramientas de manejo técnico y de planeación que se requieren para consolidar el PDP en el Magdalena Medio en esta coyuntura.

Podríamos decir que estos nombramientos son un ejemplo de lo que queremos que ocurra en la región con sus líderes, es decir, que tengan la capacidad para asumir los procesos a favor de la misma región. Para la Junta Directiva este nombramiento es una manera de decirle a la región que cuenta con talentos humanos que se han capacitado y han ganado la experiencia suficiente para asumir retos como seguir conduciendo una apuesta de envergadura como es el PDPMM. Es en el mismo Magdalena Medio donde deben nacer los líderes que requiere la región para su transformación hacia el desarrollo y la paz.

Para la Diócesis de Barrancabermeja, la Compañía de Jesús, Ecopetrol y el CINEP, miembros de la Junta Directiva de la Corporación, es un motivo de orgulloso que un proceso que han impulsado y apoyado desde sus orígenes tenga la capacidad de producir sus propios líderes. Uno de nuestros mayores propósitos ha sido que este proceso regional de desarrollo y paz quede en manos de gente de la región y hoy esto se va haciendo una realidad.

La tarea de la Compañía de Jesús ha sido, es y debe ser subsidiaria, es decir, debe buscar generar procesos de empoderamiento y acumulación de capacidades para que una región como el Magdalena Medio pueda asumir sus propios procesos con gente de la región. En esta nueva etapa, la presencia y apoyo de la Compañía de Jesús a la consolidación del proceso se garantiza con el papel que Mauricio García, S.J. seguirá jugando como Presidente de la Junta y con el papel de acompañante de la Corporación que desempeñará el P. Joaquín Pachón, S.J.