Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares hostigan a delegación campesina que regresaba de la conmemoración de la masacre de La Rochela
Las intimidaciones ocurrieron en la vereda Martaná, del Municipio de Remedios, en el nordeste antioqueño
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño (CAHUCOPANA) y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC) denuncian a la opinión pública, nacional e internacional los hechos ocurridos posteriores a la conmemoración de la Masacre de La Rochela: “Que el Miedo no Justifique el Olvido”, convocada por las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos para el día 18 de enero de 2012.

El evento conmemorativo contó con la asistencia de aproximadamente tres mil personas de las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barrancabermeja, de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, así como de las zonas rurales de Segovia y de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Hechos

El día 21 de enero la delegación integrada por 20 campesinos que retornaba hacia la vereda Santa Marta, jurisdicción del municipio de Remedios, fue interceptada por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta cuando atravesaban la vereda Martaná. Los paramilitares hicieron descender del vehículo a dos campesinos, entre ellos a Mario Echeverría integrante de la ACVC. Gracias a la intervención de los campesinos se evito que fueran raptados por los individuos.

Exigimos

1 .Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad y la protección a los campesinos y campesina de esta región.

2. A las autoridades pertinentes se investigue la presencia de grupos paramilitares en la región, se detenga el accionar violento que pueda poner en riesgo la vida de los habitantes de la zona.

3. Exigimos una vez más al gobierno nacional, se brinden las garantías para que las comunidades puedan mantenerse en su territorio garantizándoles la vida y su integridad en el marco del DIH, excluyéndolas de ser parte del conflicto armado.