Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En riesgo la vida del prisionero político Luis Alberto Jaimes
Fundación Lazos de Dignidad / Sábado 28 de enero de 2012
 

La Campaña Traspasa los Muros RESPALDA LA DENUNCIA emitida por el Colectivo de Prisioneros Políticos JOSE ANTONIO GALAN en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Girón (Santander), y ALERTA sobre el grave riesgo que corre la vida del prisionero político LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA, quien se encuentra en grave estado de salud sin recibir la atención médica adecuada.

HECHOS

1. Denuncian los prisioneros políticos que desde hace varios meses LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA presenta problemas de salud y desde el día miércoles 10 de enero de 2012 permanece en el hospital universitario de Santander en precarias condiciones de atención, sin que se conozca un diagnostico real de su condición de salud (escuchar audio anexo o leer denuncia abajo transcrita).

2. Al parecer LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA padece un avanzado cáncer en el sistema digestivo, que no ha querido ser diagnosticado por CAPRECOM y el INPEC, por lo que se requiere de verificación urgente de esta situación a fin de que reciba un tratamiento adecuado que salve su vida.

3. Preocupa gravemente las múltiples denuncias que se emiten por problemas de salud relacionados con posibles cánceres de estomago o demás partes del aparato digestivo de los prisioneros en la Penitenciaria de Girón, que en algunos casos ha ocasionado la muerte, como sucedió con el prisionero político JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE, quien murió el 8 de enero de 2011, luego de que se le descubriera de forma tardía un cáncer terminal de estómago.

RESPALDAMOS LAS PETICIONES DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

1. Que se conforme una COMISION DE VERIFICACIÓN entre colombianos y colombianas por la paz, las organizaciones defensoras de derechos humanos del ámbito nacional e internacional, la oficina del alto comisionado de las naciones unidas en Colombia, al comité internacional de la cruz roja, con el objeto de verificar la real situación de salud deI prisionero político LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA y los motivos por los cuales en la Penitenciaria de Palo Gordo se presentan múltiples casos de enfermedades cancerosas que afectan el aparato digestivo.

2. Que los organismos estatales defensores de derechos humanos investiguen la grave problemática de salud que se presenta en la Penitenciaria de Palo Gordo y las omisiones en la debida atención medica y diagnósticos oportunos cometidas por el INPEC y CAPRECOM, a fin de sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos a la vida y la salud de los prisioneros.