Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Queman vivienda campesina en la finca Europa de Ovejas, Sucre
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado / Miércoles 1ro de febrero de 2012
 

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, Capítulo Sucre en el marco de acompañamiento a los campesinos y campesinas de la finca la Europa en su justa lucha por la defensa del territorio y la búsqueda de la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral y garantías de no repetición, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos.

HECHOS

El día 30 de enero de 2011, aproximadamente a las 6:30 de la tarde fue quemada una vivienda ubicada en el sector de las Peñitas de la finca la Europa en el municipio de Ovejas. Esta vivienda había sido construida por la comunidad para dar continuidad al proceso de retorno voluntario que habían emprendido los y las campesinos y campesinas de la finca la Europa desde el 2008.

ANTECEDENTES

En el año de 1994 aparecen grupos armados al margen de la ley en la finca la Europa, generando una situación difícil para la integridad física y emocional de los socios del predio, ya que se dio el asesinato de 12 campesinos y el desplazamiento de 80 familias que habitaban el predio, quienes hoy tienen interés de retornar a sus predios. Dichos predios fueron entregados por el Gobierno del entonces Presidente de la República doctor CARLOS LLERAS RESTREPO en el año de 1969 mediante la escritura pública N 991 en común y proindiviso a un grupo de 113 familias del municipio de Ovejas, departamento de Sucre. En el momento de su desplazamiento el predio contaba con una infraestructura física muy buena que constaba de una escuela veredal llamada “La Europa”, financiada por el programa de Desarrollo Rural DRI, dos pozos artesanos con la cual obtenían agua para el consumo de las familias que habitaban el predio, una cancha deportiva y cultural que permitía la integración de la comunidad, una tienda comunitaria y una planta picadora de yuca.

Desde hace un tiempo la comunidad de la Europa tiene las intenciones de retornar pero en este propósito se han presentado situaciones difíciles que atentan contra la integridad física de los campesinos.

El pasado 22 de noviembre de 2011, fueron destruidos los ranchos que los campesinos había construido en el proceso de retorno voluntario y defensa de su territorio.

En la última reunión de seguimiento al caso de la finca la Europa realizada en Sincelejo con instituciones de Estado y del Gobierno, el señor GABRIEL VELEZ JARAMILLO, representante de la empresa Arepas Don Juancho, se dirigió a los campesinos en actitud amenazante diciéndoles que si ellos construían casas en el predio él se las destruiría.

SOLICITUDES

- Solicitamos de manera urgente al Gobierno se reactive la mesa de concertación con la comunidad campesina de la finca la Europa.

- Que se dé cumplimiento a los acuerdos que se han dado entre el Estado y los campesinos y campesinas de la finca la Europa como resultado de la mesa de concertación.

- Que se investiguen y se sancionen los hechos ocurridos en la finca la Europa y denunciados ante las autoridades competentes por la comunidad.

- A la Defensoría del Pueblo solicitamos su accionar pronto en la protección de los derechos de la comunidad de la finca la Europa, para que no se vuelva a re victimizar a esta comunidad.

- A la Procuraduría Regional, su intervención en las irregularidades si las hay en el proceso de la finca la Europa, al igual que el seguimiento a este caso.

- A las dos instituciones, que se cumplan con los autos emitidos por la honorable Corte Suprema de Justicia en lo relacionado con la población desplazada y las víctimas del conflicto colombiano.

- A la Comunidad Internacional, que sea vigilante frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas frente a los derechos de las víctimas y de la población desplazada en Colombia.