Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Magdalena Medio arranca la movilización agraria y popular
Agencia Prensa Rural / Miércoles 10 de octubre de 2007
 

El día 9 de octubre se continuó con la preparación de la movilización agraria y popular en la ciudad de Barrancabermeja con actividades como perifoneo y repartición de volantes y afiches en sitios como Ecopetrol, Copacrédito, Cavipetrol, la sede de la OFP y la Universidad de la Paz.

En la Unipaz se realizó una invitación a los estudiantes de varias carreras de ésta universidad pública regional, comentándoles el porqué de la movilización y la situación de persecución sobre la ACVC. Se invitó a la solidaridad con los compañeros detenidos y con el campesinado.

En las horas de la tarde se llevó a cabo la reunión del Foro Social de Barrancabermeja, con la participación de organizaciones sociales como la ACVC, Credhos, Equipos Cristianos de Acción por la Paz, Pastoral Social y la USO. Allí se convocó a la solidaridad con los compañeros detenidos de la ACVC, y se acordaron las actividades a realizar el 10 de octubre con la participación de diferentes sectores sociales: campesinos, estudiantes, sindicatos, organizaciones religiosas y el pueblo en general.

Desde las horas de la mañana, alrededor de 200 campesinos del Nordeste Antioqueño, la parte media del valle del río Cimitarra y el Sur de Bolívar se dirigieron desde sus territorios hacia la ciudad de Barrancabermeja, donde se alojarán en las instalaciones de la USO, para participar en la movilización nacional agraria y popular, con el fin de exigir la defensa del territorio, la soberanía nacional, la autodeterminación del pueblo, el acuerdo humanitario, y un gobierno democrático y popular, así como la renuncia del gobierno ilegitimo de Álvaro Uribe Vélez. Así mismo, exigirán la pronta liberación de los compañeros de la ACVC detenidos el pasado 29 de septiembre.

Para algunas comunidades campesinas la participación en la movilización se vio afectada por hostigamientos de la Fuerza Pública, tal como sucedió en San Francisco, zona rural de Yondó (Antioquia), en el valle del río Cimitarra, donde militares del batallón Calibío intentaron impedir la difusión de la movilización, amenazando con quemar las casas de los campesinos, así como en la vereda La Poza (Cantagallo) donde los pobladores tenían miedo de salir de sus tierras, pues se rumoraba la presencia de las Águilas Negras en los alrededores.