Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un saludo a los periodistas y comunicadores alternativos en su día
César Andrés Solarte Macana / Jueves 9 de febrero de 2012
 

Estamos rompiendo el cerco mediático desde la versión de las víctimas, construyendo país desde la producción audiovisual, desde la red y con la elaboración del periódico Tierra. Este es un esfuerzo de hombres, mujeres, jóvenes, obreros, campesinos y estudiantes, porque esa realidad colombiana vivida en los campos y en las ciudades es ocultada por los grandes medios de comunicación que imponen desde las modas, hasta las formas de pensar en determinados momentos, a quien apoyar y a quien señalar de terroristas, definen hasta los perfiles de lo que es ser un ciudadano.

Hoy resaltamos a todos aquellos hombres y mujeres que luchan día a día por informar esas realidades que viven los campesinos, los afrodecendientes e indígenas, en los campos colombianos, lugar donde se desarrolla con más fuerza el conflicto social y armado que durante más de 50 años a enlutado a miles de familias en el territorio nacional, conflicto que tiene sus raíces en las desigualdades sociales, el empobrecimiento de nuestros campesinos, la voracidad terrateniente y capitalista que ha hecho de la tierra colombiana y sus pobladores su blanco para adueñarse de sus riquezas, de sus tierras y su vida.

Es por eso que hoy el día del periodista saludamos a todos aquellos comunicadores populares, sociales, y alternativos, que caminan los campos y ciudades buscando la información, desde el barrio, la comuna, la vereda, la parcela, que se internan en esas trochas interminables de nuestros campos colombianos para contarle y mostrarle al mundo desde ese punto de vista, del que no tiene como sacar una carga de maíz o de yuca, del que no tiene acceso a medicamentos porque no llegan estos a sus veredas en medio de la guerra, contarle al mundo que un bombardeo afectó no un objetivo militar, sino a las búfalas de un proyecto campesino que dormían bajo los árboles de una de las fincas del Nordeste Antioqueño.

Contarle a los colombianos y al mundo que en el Valle del Río Cimitarra los campesinos lograron con un esfuerzo comunitario producir panela, que están organizados en comités ganaderos, bufaleros, arroceros, paneleros y además participan activamente de las decisiones que afectan a su comunidad, contarles que en Arauca también los campesinos están organizados, que en el Cauca las comunidades siguen resistiendo, que en el Catatumbo los campesinos rompen ese cerco mediático abriendo la emisora Catatumbo en Marcha.

Estas expresiones de comunicación son esfuerzos para que el campesinado colombiano sea reconocido como sujeto político en las regiones del país.

Los campesinos no son terroristas, son luchadores por la paz, por esto del 12 al 15 de agosto del año pasado plantearon a Colombia y al mundo que el “dialogo es la ruta”. Se anhela no la paz de los fusiles, sino la paz construida, discutida y dialogada con todos los sectores sociales del país.

Por estos grandes y monumentales esfuerzos que hacen los pueblos, están hombres y mujeres trabajando para contarles al mundo con las pocas y modestas herramientas comunicativas, por esto saludo a todos esos hombres y mujeres que en la Agencia Prensa Rural trabajan por llevarles a ustedes a diario la información más importante de lo que se acontece en nuestros campos y ciudades, información que no saldrá en los grandes canales informativos pero que día a día esta agencia llega a más ciudadanos en Colombia y el extranjero. Felicitaciones a todos y cada uno de los que hacen posible que la prensa alternativa exista y siga informando sobre las realidades del pueblo Colombiano.