Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un fugitivo de la justicia
Orden de captura contra ex - Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo
Agencia Prensa Rural / Jueves 9 de febrero de 2012
 

La Fiscalía General de la Nación solicitó orden de captura en contra del ex - alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, por no cumplir con las citaciones judiciales en desarrollo del proceso que se le sigue por la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las Farc .

Horas antes de la audiencia de imputación de cargos al ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el Juez 68 Penal Municipal del Bogotá, con función de control de garantías, atendió la solicitud de la Fiscalía y profirió orden de captura en contra del ex funcionario, para garantizar su comparecencia en las diligencias a las que ha sido citado.

El ex Comisionado está indiciado en el proceso que se adelanta por la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana, durante hechos ocurridos en el 7 de marzo de 2006 en el departamento del Tolima.

Con respecto al caso, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, Martín Antonio Moreno Sanjuán, señaló que este viernes en el complejo judicial de Paloquemao se pedirá al juez de garantías la contumacia del ex comisionado Restrepo, renuente a acudir a ese despacho judicial.

“Es necesario decirle al país que la Fiscalía no había solicitado la orden de captura, porque las exigencias procesales no estaban dadas”, explicó el fiscal Moreno.

Así mismo, el Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa Velásquez, señaló que está claro que el ex Comisionado no se ha presentado a las distintas citas judiciales a las que se le ha convocado para la formulación de imputación y la solicitud de medida de aseguramiento.

Novoa Velásquez sostuvo que: “Hemos sabido que el pasado 8 de enero abandonó el país y en consecuencia se hizo necesario pedir la orden de captura”. Aunque el ex comisionado Restrepo pasó varios memoriales por medio de su abogada y durante entrevistas concedidas a medios de comunicación siempre se puso a disposición de la justicia, su salida del país apunta a que busca evadirla, agregó.

En contra del ex Comisionado de Paz la Fiscalía imputará cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Durante esa diligencia también serán imputados los coroneles ( r ) del Ejército Jaime Joaquín Ariza y Hugo Castellanos, y el desmovilizado de las Farc, Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña.

La Fiscalía General presentó este jueves la orden de captura en contra del excomisionado de paz Luis C. Restrepo, quien según información oficial habría salido del país el pasado 8 de enero, evitando así presentarse ante la justicia.
El director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa presentó la orden de captura y circular internacional en contra del excomisionado de paz investigado por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2006.

"La situación es que él (Restrepo) no se ha presentado a las distintas citas judiciales a las que ha sido citado para formularle imputación y solicitar medida de aseguramiento ante los jueces de garantías", precisó Novoa.
“La Fiscalía tiene elementos racionales que le indican que la persona está evadiendo la acción de la justicia”, precisó el director Nacional de Fiscalías.
Según la información que tiene el ente acusador, por el momento se desconoce el lugar al cual viajó Restrepo, hecho por el cual es necesario la ayuda de los organismos internacionales para dar con su paradero.

El Director Nacional de Fiscalías manifestó además que dicha orden no se dio el orden de captura en la emisión de la audiencia de imputación de cargos, puesto que para ese momento el exfuncionario se había presentado a todas las citaciones judiciales y había rendido varias entrevistas en los medios de comunicación.

Sin embargo, en lo que lleva de este año, Restrepo dejó de asistir a los tres llamados que le hizo la la Fiscalía y no presentó ninguna excusa para argumentar su inasistencia.

El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Martín Moreno Sanjuán aseguró que el excomisionado al igual que su defensa mintieron en la excusa presentada el pasado 20 de enero en el que aseguraban que el motivo de su no presencia en la audiencia de imputación de cargos se debia a "problemas de seguridad" y a la falta de garantías procesales.

"Para ese momento (el 20 de enero) el excomisionado ya no se encontraba en el país", precisó el fiscal.

El proceso

Al exfuncionario la Fiscalía le va a imputar los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Restrepo deberá responder por el presunto montaje en la desmovilización de 70 presuntos falsos guerrilleros, en el marco de un proceso de desmovilización ocurrido el 7 de marzo de 2006 en el Tolima durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, algunas personas que participaron en dicha desmovilización aseguraron ante la Fiscalía que se les habría pagado a personas desempleadas, habitantes de la calle, drogadictos, entre otros, una suma no superior a los 500 mil pesos para que se presentaran como guerrilleros que querían dejar las armas.

La decisión de compulsarle copias por este hecho se dio el 23 de febrero de 2011, cuando un fiscal de Justicia y Paz analizó las versiones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades de tal desmovilización.

Entre las pruebas que entregaron los guerrilleros se encuentran armas inservibles o que eran nuevas.

Además de Restrepo, serán imputados los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza. De igual forma, el llamado ante el estrado se extiende para Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias ’Olivo Saldaña’.