Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Graves señalamientos y amenazas de boca del Presidente, de medios de comunicación y de paramilitares contra las Zonas de Reserva Campesina y la ACVC
 

Durante las últimas semanas, desde los días previos a la conmemoración de la masacre de La Rochela, las organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos del Magdalena Medio han venido siendo blanco de hostigamientos y amenazas. Estos hechos de intimidación desafortunadamente no son aislados. La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC es una de las organizaciones que afronta en esta región desde hace años ciclos de persecución, asesinato de sus militantes, la judicialización y el encarcelamiento ilegal de sus dirigentes.

La ACVC es una Organización social, que desde hace 15 años trabaja por el acceso a de la tierra para el campesinado, la permanencia en el territorio, la vigencia plena de los derechos humanos, el desarrollo rural y la paz en el Magdalena Medio. Nuestra organización está compuesta por 120 juntas de acción comunal, comités de mineros, de pequeños ganaderos y trabajadores del campo. Nuestra labor se fundamenta en la reivindicación de los derechos como campesinos a una vida digna y a nuestra tierra. En 1998 impulsamos la conformación de una Zona de Reserva Campesina que con base en acuerdos con el gobierno fue aprobada en el año 2002, suspendida en abril de 2003 y reactivada el 22 de febrero de 2011.

La defensa de la única figura que legal que reconoce en mínima parte nuestro derecho a la tierra nos ha costado ser víctimas de persecución política, la cual se ha manifestado en constantes, amenazas, hostigamientos, ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos, razón por la cual en el año 2000 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, nos otorgó MEDIDAS CAUTELARES, las cuales aún se mantienen vigentes y son cumplidas muy parcialmente por el Estado colombiano.

En julio de 2007, mientras el entonces presidente de la república Álvaro Uribe Vélez se reunía con la ACVC en Barrancabermeja, como consecuencia de la conformación de un refugio humanitario en esta ciudad, con el que exigíamos cesaran las ejecuciones extrajudiciales en la región y que se asumieran compromisos dirigidos al levantamiento de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, fueron emitidas 12 órdenes de captura en contra de la junta directiva de la ACVC, dejando privados de la libertad a seis de los miembros de la ACVC, el resto de dirigentes fueron conminados al exilio.

La privación injusta de la libertad de los líderes de la ACVC se prolongó hasta el año 2009, teniendo en cuenta que en 2008 se precluyeron 4 investigaciones y en 2009 quedaron los dos líderes restantes en libertad, a la vez que la fiscalía no encontró mérito alguno para imponer medida de aseguramiento a los demás.

Precisamente en el 2008 vimos en Noticias Uno, una nota en la que, utilizando la fotografía de cuatro de los miembros judicializados de nuestra organización, se hizo un montaje de videos y fotografías relacionando a la ACVC con ETA y otras organizaciones alzadas en armas. Nuestra preocupación porque la verdad sea la que se transmita en los medios de comunicación, especialmente en los que manifiestan propugnar por la independencia, nos llevó a solicitar la correspondiente rectificación, sin embargo; esta nunca se realizó.

En noviembre 24 de 2010 nos fue otorgado el “Premio Nacional de Paz” que impulsa la revista Semana, El Tiempo, Caracol Radio y Televisión, la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “por resistir aferrados a la tierra y la tradición campesina, y permanecer en sus territorios luchando por una vida justa y digna”.

Luego, en enero de 2011, el exasesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria, junto con el abogado Jaime Restrepo, quien para la fecha fungía como presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de la Guerrilla, utilizaron en el programa de televisión "José Obdulio", la misma fotografía de los cuatro líderes encarcelados injustamente, tomada por un funcionario del DAS al momento de su captura, para sumarla a otras correspondientes a personas, lugares y fechas, ajenas a nuestro trabajo e hicieron un montaje con documentos que ya fueron materia de estudio judicial, señalando que el premio nacional del paz 2010 fue entregado a las Farc y satanizando la figura legal de la Zona de Reserva Campesina.

La ACVC fue una de las organizaciones convocantes y promotoras del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes por la Tierra y la Paz de Colombia, que se realizó en Barrancabermeja los días 12 al 15 de Agosto de 2011, y que contó con más de 30.000 participantes llegados de todos los rincones del país; éste encuentro logró una amplia difusión en los medios de comunicación debido a la trascendencia y el impacto social y político en el proceso de construcción de la Paz en Colombia.

El día 16 de Agosto, a tan sólo un día de haber culminado el Encuentro Nacional de Paz, fue publicado un video titulado “PROPUESTA DE PAZ LAS FARC A TRAVES DE SU ACVC” en tres páginas de internet. El video fue presentado por Jaime Arturo Restrepo Restrepo y Anibal Guerra, allí publican afirmaciones injuriosas y calumniosas utilizando el mismo material manejado en el programa de José Obdulio Gaviria. Además difundieron señalamientos que propician y buscan justificar el daño y destrucción de la integridad de los miembros de la Asociación, promoviendo con ello un sentimiento de odio y estigmatización contra la labor de la ACVC en defensa de la tierra, la exigibilidad de justicia y el desarrollo para las comunidades de la región del Valle del Río Cimitarra .

En nota publicada en internet el Domingo 29 de enero de 2012 por Noticias Uno bajo el título Encuentran archivos del máximo jefe de las FARC, "la Red Independiente", publico un último párrafo, que posteriormente fue retirado, en el que se busca relacionarnos nuevamente a nosotros y a David Ravelo Crespo, reconocido defensor de derechos humanos de CREDHOS, con la
guerrilla de las FARC.

Noticias UNO de nuevo filtró de manera malintencionada archivos de "inteligencia" provistos por el ejército. El último párrafo de la nota mencionada rezaba:

"Pastor cercano a Timo, de baño, reunido con miembro de la ACVC asociación de campesinos del valle del rio cimitarra, oneg de las FARC en el catatumbo, fotos de jairo mechas jefe compaía raul Eduardo Mahecha, amigo del alcalde de yondó. Jose obducio lo boleteo, en el timepo la ONG ganó premio de paz en 2010. Al lado es David revelo crespo, capturado por autor material de asesinato de candidato a la caldia de barranca, David revelo hace parte de la mesa deirectiva de la ong CREDHOS filial de ACVC, presos político. Mechas meneja extracción ilegal de oro allá. Las entregó desmovilizado."

Sobra decir que en la fotos divulgadas por el noticiero no aparece ningún miembro de la ACVC.

Además, casi al mismo tiempo, el columnista Eduardo Mackenzie , publicó el 30 de febrero de 2012,en la página de internet de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, dirigida por el expresidente Uribe Vélez y José Obdulio Gaviriia, un artículo bajo el título "Fotos comprometen una conocida Ong con las FARC" en el que afirma que en la edición del 29 de enero de Noticias UNO de 2012 fueron presentadas fotografías en las que supuestamente aparece el comandante guerrillero Pastor Alape, reunido con miembro de la ACVC.

El citado periodista termina de filtrar la información de inteligencia:

"La inteligencia militar colombiana pudo renovar su archivo de fotografías sobre los nuevos líderes de las FARC, gracias a los archivos que recientemente ha encontrado en sus operaciones contra alias Timochenko. La noticia fue presentada en la edición de Noticias Uno, del 29 de enero de 2012. En ella aparece el jefe subversivo Pastor Alape en compañía de integrantes de conocidas ONG nacionales e internacionales, entre ellas, una que fue ganadora del Premio Nacional de Paz 2010. Estas fotografías hacen parte de un gigantesco archivo que los organismos de inteligencia están analizando, donde aparece Pastor Alape, reunido con miembro de la ACVC Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la misma que en el año 2010 recibió el “Premio Nacional de Paz” y que además en 2011, lideró el “Encuentro de Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes….Pastor cercano a Timo, de baño, reunido con miembro de la ACVC asociación de campesinos del valle del rio cimitarra, oneg de las FARC en el catatumbo, fotos de jairo mechas jefe compaía raul Eduardo Mahecha, amigo del alcalde de yondó. Jose obducio lo boleteo, en el timepo la ONG ganó premio de paz en 2010. Al lado es David revelo crespo, capturado por autor material de asesinato de candidato a la caldia de barranca, David revelo hace parte de la mesa deirectiva de la ong CREDHOS filial de ACVC, presos político. Mechas meneja extracción ilegal de oro allá. Las entregó desmovilizado".

El Presidente Juan Manuel Santos ya se había sumando a la ola de señalamientos contra la ACVC y las Zonas de Reserva Campesina, en su discurso en el Acuerdo para la Prosperidad número 58, realizado en Valledupar, el 21 de enero, puso de nuevo en tela de juicio la legitimidad de los procesos de constitución y reactivación de las Zonas de Reserva Campesina en el país al vincularlas con el accionar de las guerrillas, tal cual lo hizo Uribe durante 8 años y tal y como lo hacen frecuentemente algunos de sus funcionarios y asesores:

"Estos son correos que hemos obtenido de los computadores tanto de ‘Jojoy’ como de ‘Alfonso Cano’ como de otros cabecillas que hemos neutralizado en los últimos tiempos. Aquí hay un correo de un alias ‘Mosquera’, integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’, que venía dirigiendo las actividades de infiltración social del Eln en el sur de Bolívar. Y este correo coincide con la acción conjunta que las Farc venían desarrollando en el sur de Bolívar con las zonas de reserva campesina, para obtener tierras. Es un correo largo, tiene muchos puntos pero voy a leer solamente unos puntos: “Querida Sol, punto número cuatro. Esta estrategia es para contrarrestar la de las multinacionales y afirmaría más el sentido de pertenencia de la gente, aumentaría la legitimidad de la lucha y el proceso. No olvidemos que una mínima conquista en legalización de las tierras aumentaría la confianza de la gente en sus líderes.” “Punto sexto. En la legalización de tierras o tenencia hay que tocar la legalización de las fincas, las parcelas, las minas, las viviendas y todo lo que significan bienes. Entendemos que hay posesión de la tierra pero falta legalizarlas”.

La palabras del presidente concuerdan con las de sus asesores durante las últimas semanas que centraban el problema del latifundio y la concentración de tierras en la actividad de las guerrillas, desconociendo de manera intencionada el problema histórico de concentración de la tierra, la preeminencia latifundio, el despojo y el desplazamiento forzado propiciado por la élite del poder, que con la ayuda de bandas narcoparamilitares, sacó de su tierra a por lo menos 5 millones de campesinos colombianos en los últimos 20 años.

En contravía, son precisamente las Zonas de Reserva Campesina, los procesos que buscan revertir esta tendencia violenta de despojo, garantizar el acceso a la tierra al campesinado, propiciar el desarrollo rural mediante la inversión pública y la presencia de las instituciones civiles del Estado. Las palabras del presidente son una muestra más de que el supuesto compromiso gubernamental para restituir y solucionar el problema de tierras, es realmente un sofisma que distrae a la opinión pública y que oculta la verdadera intención gubernamental: que todo siga igual, que la cuestión agraria y la concentración de las tierras perduren como un lastre en la historia del país.

La estigmatización, el señalamiento, el hostigamiento, la campaña de desprestigio contra los defensores de la tierra y los derechos humanos, contra quienes impulsan las Zonas de Reserva Campesina, ya se convirtieron en amenaza permanente a través de panfletos . Los señalamientos indican que se prepara un nuevo proceso de judicialización contra la ACVC y que se quiere recrear un ambiente mediático propicio para el encarcelamiento, el sicariato y la eliminación física de nuestros dirigentes.

Denunciamos la práctica deshonesta de manipulación de la información en medios de comunicación que se autodenominan independientes, que incluso siendo perseguidos ellos también, aun así son fieles corifeos de montajes elaborados con perfidia en los cuarteles militares, poniendo en grave riesgo la vida y la integridad de los miembros de la ACVC, medios que infunden el odio y la estigmatización contra los miembros de la ACVC y la labor legal y legítima que realizamos.

Nos reafirmamos como parte del movimiento social que reclama la verdad, la justicia y la paz en nuestro país, paz que sólo llegará en la medida en que se allanen reales transformaciones políticas, sociales y económicas. Como organización campesina, víctima, defensora de los derechos del campesinado, legal y legítimamente actuante, manifestamos que no van a detener nuestro trabajo comprometido con el Magdalena Medio y con nuestro país.