Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tensa situación en el patio 10B de la prisión de Palogordo
Presos políticos del patio 10B de Palogordo / Domingo 12 de febrero de 2012
 

Los presos políticos del pabellón de sindicados, patio 10 B del EPAMS – Girón en Santander, informamos a la opinión pública en general, a las organizaciones defensoras de DDHH comprometidas con la causa de los presos políticos en Colombia, y a toda la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:

El día jueves 26 de enero de 2012 a las 7:00 am, al interior del patio 10 B, se presentó una riña entre presos sociales e integrantes de las BACRIN “paramilitares”, que duró aproximadamente 5 minutos, en la que obviamente no estuvo involucrado ningún integrante del colectivo de presos políticos. Afortunadamente este enfrentamiento no dejó heridos ni lesionados.

Como consecuencia de lo anterior, la guardia intervino inicialmente lanzando con gases lacrimógenos y luego procedió a realizar una requisa, encontrando algunos chuzos, varillas de acero y garrotes “palos de escoba”. Enseguida procedió a encerrarnos en nuestras respectivas celdas argumentando medidas especiales de seguridad y aplicándonos la medida incontinente por 72 horas de encierro. Esto lo aplican según el INPEC como medida persuasiva dizque para calmar los ánimos; pero aunque fue un enfrentamiento protagonizado por una pequeña minoría de internos toda la comunidad del pabellón 10B fue encerrada, tanto quienes participaron como los que no.

Por estas razones, denunciamos la disposición adoptada por el personal del INPEC, como un abuso de autoridad, pues los pabelloneros de turno, observaron e identificaron a los internos involucrados en el altercado y en caso de dudas sobre el particular pudieron usar las dos cámaras de seguridad instaladas en el Pabellón; por lo que no se justifica la aplicación generalizada de la medida incontinente.

Además de la injusta y desproporcionada decisión en contra de toda la población del Pabellón 10 B, las autoridades de la cárcel extendieron el término de 72 horas, que se cumplió el domingo 29 a las 7:00 am, hasta el lunes 30 de enero, argumentando para ello que el 29 era día de visita para el ala de alta seguridad y no habían guardias disponibles para levantarnos la medida.

Por tal motivo un gran número de internos, 64 en total, optamos por no recibir el desayuno del 29 de enero de 2012 como protesta por la decisión del INPEC.

También denunciamos que la violación a los derechos humanos en esta comunidad del patio 10 B de sindicados del EPAMS – Giron y que es sistemático el abuso de autoridad por parte del personal de la guardia: La atención en salud es precaria, se presenta forcejeo permanente para podernos comunicar con nuestros familiares y amigos porque los equipos de telefonía instalados, que son cuatro para todos los internos, no cubren la demanda del servicio en el Pabellón; no hay atención psicosocial, que aunque no es una exigencia de nosotros los presos políticos porque no necesitamos de un trabajo psicológico de resocialización, sí es una necesidad sentida de los demás integrantes de este patio. Sumado a esto, el régimen de visitas no es para acercarnos y ayudarnos a construir familia sino para apartarnos de de ella.

Igualmente denunciamos que desde el 23 de diciembre de 2011 venimos en un hacinamiento permanente, pues aunque el patio tiene una capacidad para 106 internos, hay 140, por lo que se nos obliga a convivir tres por celda, siendo éstas diseñadas para dos personas. En varias oportunidades expusimos este problema al teniente Álvarez cuando ostentaba el cargo de comandante de custodia y vigilancia, hoy director de la del EPAMS Girón, quien nos manifestaba que nos tranquilizáramos porque pronto se resolvería la situación, pero a la fecha no vemos los resultados. Al respecto nuestra reflexión va encaminada a decir que el hacinamiento no tiene una solución inmediata y que la solución no es la construcción de centros carcelarios, pues cada día las penas son más altas, los delitos menores tienen pena de prisión, se captura sin los suficientes elementos de prueba, la fiscalía y los organismos de seguridad del Estado solo acuden a la política del sapeo, luego, es un problema de la política criminal colombiana.

Informamos que el patio 10 B de sindicados de la EPAMS – Girón en Palogordo es una bomba de tiempo, el INPEC no brinda las garantías para nuestra vida e integridad física, nos obligan a convivir con el viejo paramilitarismo, BACRIM, nuevo paramilitarismo, delincuencia común, personas psiquiátricas, inaplicando la ley 65 que habla de la adecuada clasificación de la población privada de la libertad de acuerdo a la naturaleza del delito y la situación jurídica del interno, y desconociendo a la vez los tratados internacionales sobre la separación de los presos por categorías de los delitos y respeto a su pensamiento político y condición . Por eso hacemos un llamado a la sociedad colombiana, a la comunidad internacional y a los organismos de control para que formen parte de las iniciativas que permitan construir un camino que lleve encontrar una salida a las problemáticas del sistema carcelario.