Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

’Se esconden los grandes despojadores de tierras’: Movice
El Movice desde su creación reclama, por medio de movilizaciones, los derechos de las víctimas de crímenes de Estado
El Meridiano de Sucre / Miércoles 15 de febrero de 2012
 

Íngrid Vergara, coordinadora del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), capítulo Sucre, sostuvo que pese a que Córdoba es un departamento golpeado por la violencia, en esta parte del país se esconden grandes despojadores de la tierra.

Por ello el Movice - Colombia, en solidaridad con ese departamento y con las innumerables víctimas que allí residen, decidió conmemorar con una marcha el 6 de marzo el Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado.

"Los miembros de los capítulos Movice de toda la Costa Caribe nos desplazaremos hacia Montería para marchar unidos y exigir, primordialmente: la defensa del territorio, para que se nos devuelva la tierra despojada y que se castigue a los despojadores", preció Vergara.

Según ella, el Movice-Colombia, en un comunicado, manifestó que otra ciudad donde habrá manifestación ese día es Villavicencio (Meta) por ser una zona también afectada con el despojo de las tierras a los campesinos.

La invitación para que se unan a la gran movilización está dirigida a las comunidades despojadas de sus territorios, a las víctimas de crímenes estatales, a los sectores sociales y de derechos humanos, a las organizaciones de indígenas, campesinas y estudiantiles.

No hay garantías

El Movice considera que en el país persisten las violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías y protección a quienes se atreven a reclamar su derecho a la restitución y retorno a las tierras y territorios, lo que evidencia la crisis del modelo de "reconciliación" y la permanencia de las estructuras paramilitares, así como su connivencia con mandos militares y policiales, sectores políticos y empresariales en diversas regiones del país.