Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Febrero 26, 27, 28, 29 de 2012
Comisión extraordinaria de verificación y acompañamiento a las comunidades del Municipio El Tarra, Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 17 de febrero de 2012
 

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, es una organización conformada por campesinos que residen en las zonas rurales y urbanas de los municipios que hacen parte de la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander. Es una organización de carácter gremial y de base de la comunidad campesina, conformada a finales de 2005, cuyo trabajo se centra en la promoción y defensa de los derechos humanos, la reivindicación a los derechos a la tierra y la permanencia en el territorio, desde un análisis constante del pasado, presente y futuro del Catatumbo y del campesinado que lo habita.

ASCAMCAT es una propuesta asociativa de reconstrucción del tejido social que permita generar condiciones de vida digna y desarrollo para los catatumberos, quienes se han vuelto a encontrar e integrar en procura de la defensa y permanencia en el territorio; el respeto a las comunidades indígenas, los adultos mayores, los niños y las mujeres; la no fumigación de cultivos ilícitos y la erradicación de los factores socioeconómicos que dieron origen a la siembra de coca; la defensa de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; el rescate de nuestras tradiciones culturales; la participación en la toma de decisiones que involucren el campo; y el respeto a la vida y en general a los derechos fundamentales de los habitantes del Catatumbo.

En nuestra labor como defensores de derechos humanos, hemos conocido de los lamentables hechos de violencia, ataques y hostigamientos que se han presentado en semanas pasadas en el Municipio El Tarra – Norte de Santander y que afectan a la Población civil. Estos hechos que fueron ejecutados por miembros de grupos armados ilegales que hacen presencia en la región del Catatumbo, de manera lamentable, ha configurado una respuesta de mayor violencia de parte de la Fuerza Pública, quien también cometa atropellos, arbitrariedades y abusos contra la Población Civil, que se traducen, en graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, considerando que la Fuerzas Militares están obligadas constitucional y legalmente a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos y colombianas.

En consecuencia la Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT, convoca a una Comisión de Verificación a desarrollarse los días 26, 27, 28 y 29 de Febrero de 2012 en el municipio “El Tarra”, departamento de Norte de Santander, en la que se hace indispensable la presencia de autoridades, organismos internacionales, organizaciones nacional e internacionales de derechos humanos, medios de comunicación, académicos, entre otros, para que de manera inmediata se prevenga y evite se continúe con las flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derechos internacional humanitario en contra de la población civil de las zonas rurales y urbanas del municipio El Tarra-Norte de Santander.

JUSTIFICACIÓN

La región del Catatumbo y en especial algunos de los Municipios entre ellos el Tarra, han sido objeto de lamentables hechos de violencia, ataques y hostigamientos de los grupos armados ilegales, hechos que se han presentado en pasadas semanas y con mayor intensidad desde el mes de Diciembre, situaciones que sin lugar a dudas afectan a la Población civil.

Sin embargo, más lamentable y reprochable es que sea la Fuerza Pública la que como respuesta a estos hechos de violencia adelante y desarrolle una mayor violencia contra la Población Civil, siendo responsables de arbitrariedades y abusos que se traducen en graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ya que la Fuerzas Militares están obligados constitucional y legalmente a proteger la vida, honra y bienes de todos los Colombian@s.

Las comunidades del Tarra, de diferentes sectores sociales como el comercio, el transporte, sector comunal, sector educativo entre otros, preocupados y cansados, han adelantado varias iniciativas para recibir la atención de las autoridades civiles y militares y exigir que no haya más violencia contra la Población Civil del Catatumbo, quienes han tenido que soportar la dureza del Conflicto Armado, la cínica presencia, control y actuación de los grupos paramilitares, y los abusos y atropellos de Brigada Móvil No. 15 y de la Brigada XXX, que en su momento resultaron comprometidos en graves casos de Ejecuciones Extrajudiciales.

Dentro de estas iniciativas y ante la gravedad de los hechos se ha propuesto y exigido que se realice una comisión de verificación, la cual cuenta con el apoyo y respaldo de la Asociación Campesina del Catatumbo y otras organizaciones interesadas en verificar el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

OBJETIVOS

1. Exigir el irrestricto respeto de la Población Civil, con el propósito de evitar que contra las comunidades del Tarra y del Catatumbo en general, se sigan cometiendo este tipo de infracciones al Derecho Internacional en el Catatumbo, que no son otra cosa que crímenes de Guerra.

2. Conocer y Documentar los casos, situaciones y denuncias que las comunidades afectadas, personas y en general la población Civil han sufrido y que se relacionan con graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

3. Verificar en el terreno en especial en algunas veredas, situaciones que colocan en grave riesgo a las comunidades y que comprometen a la Fuerza Pública en la comisión de infracciones del derecho Internacional Humanitario.

4. Promover espacios de encuentro y diálogo con las comunidades del Tarra, para la construcción de propuestas, solicitudes y exigencias con el fin de buscar soluciones y salidas que se traduzcan en el respeto a la Población Civil y a sus Derechos.

4. Exponer a las Autoridades Civiles y Militares locales, departamentales y Nacionales, las solicitudes y exigencias que las comunidades del Tarra y los Campesinos del Catatumbo propongan.

5. Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional las graves situaciones que nuevamente están afectando a la Población Civil del Catatumbo, quienes no dejan de sufrir las múltiples dinámicas de violencia.

DESARROLLO DE LA COMISIÓN

Primer Día: 26 febrero del 2012

6:00 a.m. Salida desde Cúcuta de las organizaciones, medios de comunicación y participantes en general de la comisión de verificación y acompañamiento.

Segundo Día: 27 febrero del 2012

8:00 a.m. a 10:00 a.m. Instalación de Comisión de Verificación.

10:00 a.m. a 12:30 p.m. Recolección de Denuncias. Presentación de Casos y Denuncias.

1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. a 5 p.m. Verificación de Hechos y Recepción de Denuncias en la vereda de Motilandia del Municipio El Tarra-Norte de Santander.

5 p.m. a 6 p.m. Reunión Comisión de Verificación.

7 p.m. Cena

Tercer Día: 28 febrero del 2012

6:00 a.m. Desayuno

7:00 a.m. Salida hacia la vereda la Campana Municipio El Tarra-Norte de Santander. Verificación de Hechos y Recepción de Denuncias.

11:00 a.m. Almuerzo

12.30 p.m. Regreso al Tarra

3:00 p.m. Reunión con Autoridades, organismos de Control, Comunidades e integrantes de la Comisión de Verificación.

Cuarto Día: 29 febrero del 2012

5:00 a.m. Salida desde el Municipio del Tarra hacia Cúcuta

5:00 p.m. Rueda de Prensa. Presentación del Informe Preliminar de la Comisión de Verificación

Se recomienda que cada persona lleve su hamaca, carpa, linterna, botas, plato, cuchara, vaso.

APOYAN

Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Dilo Comunicaciones

Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Norte de Santander

Coordinación Nacional Popular

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos-Nodo Nororiental