Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Fiscalía imputó cargos a Luis Carlos Restrepo y solicitará activación de circular roja de Interpol para capturarlo
Fiscalía General de la Nación / Viernes 17 de febrero de 2012
 

Ante la Juez 62 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos por cinco delitos en contra del ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización de 62 supuestos integrantes del frente Cacica La Gaitana de las Farc.

Los delitos endilgados por el fiscal anticorrupción, Francisco Villarreal, a Restrepo Ramírez son: apropiación a favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, en concurso heterogéneo, al ex comisionado de Paz ,Luis Carlos Restrepo Ramírez, por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización de 62 personas que fungieron ser integrantes de esa guerrilla.

Durante la audiencia el fiscal aseveró que el ex Comisionado de Paz hizo parte de una empresa criminal en la que se trazaron planes para lograr el propósito final de permitir la falsa desmovilización de una estructura insurgente que nunca existió.

Restrepo Ramírez obró por fuera de las normas establecidas, pues en su condición de Comisionado de Paz tendría que haber constatado e investigado sobre la veracidad de los integrantes del grupo, anotó el fiscal, quien añadió que la falsa desmovilización causó un detrimento al patrimonio estatal cercano a los $1.119.384.685 (mil 119 millones 384 mil 685 pesos), de los cuales $ 81.885.169 (81 millones 885 mil.169 pesos), fueron causados por los gastos del proceso de desmovilización.

A Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, la Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación, fabricación ,tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas Militares agravado, y tráfico ,fabricación y porte de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, en concurso heterogéneo, punibles no aceptados por el procesado.
Sobre la participación de alias Olivo Saldaña en la empresa criminal, el fiscal anticorrupción señaló que fue éste quien lanzó la idea y la concretó con personas en la cárcel La Picota de Bogotá, y con gente de afuera. Los 62 desmovilizados el 7 de marzo de 2006 en Alvarado (Tolima) nada tenían que ver con las Farc o cualquier otro grupo al margen de la ley, añadió el funcionario judicial.

En la audiencia el fiscal del caso también imputo al coronel del Ejército Nacional Jaime Joaquín Ariza Girón cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, fraude procesal, trafico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares agravado, trafico, fabricación de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, en concurso heterogéneo. Esta persona tampoco se allanó a ningún cargo.

De ese imputado el fiscal señaló que para la época de los hechos era jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de la Rime 5,en el Tolima, por lo que tenia pleno conocimiento de que en esa región no delinquía ningún frente denominado Cacica La Gaitana, y que, además, conocía plenamente que alias Olivo Saldaña desertó de las Farc con por lo menos 10 mil millones de pesos.

Así mismo, continuó el fiscal, como jefe de inteligencia en esa región ese oficial ayudo al traslado de armas desde Santa Marta hacia Bogotá y luego a la Tebaida, jurisdicción de Alvarado, donde se produjo el engaño.

De acuerdo con lo manifestado en la diligencia por el fiscal del caso, ese oficial del Ejército guardó gran cantidad de armas compradas con por lo menos dos mil millones de pesos; dinero que dio un narcotraficante que se hallaba detenido y pretendía su inclusión como desmovilizado, para evitar la extradición.

Con respecto a los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco Ramos, el fiscal Villareal manifestó que incurrieron en los punibles de fraude procesal, peculado por apropiación a favor de terceros, fabricación, tráfico y transporte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y fabricación, tráfico y movilización de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, cargos que ninguno aceptó.

Según el fiscal esos hermanos fueron artífices de la búsqueda de personas, desempleados, indigentes y gentes diversas, para enrolarlas como desmovilizadas del mencionado frente subversivo.

El último imputado fue Alejandro Salazar Pacheco, a quien el fiscal le endilgó cargos por fraude procesal, peculado por apropiación a favor de terceros, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y porte de munición de uso privativo de las fuerzas militares agravado en concurso heterogéneo, los cuales tampoco reconoció este procesado.

De Salazar Pacheco y su participación en la empresa criminal el fiscal indico que fue el responsable del entrenamiento de los falsos guerrilleros, pues al igual que alias Olivo Saldaña había desertado de las filas de las Farc.

El 10 de febrero último, la misma Juez 62 declaró persona ausente al ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, quien según lo establecido abandonó el país el 8 de febrero.

En el transcurso de las próximas horas esa juez de control de garantías decidirá sobre la petición de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento a las personas imputadas.

Se solicitará activación de circular roja de la Interpol

El fiscal anticorrupción Francisco Villarreal solicitó a la Juez 62 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, levantar la orden de captura proferida este 9 de febrero contra el ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, por no comparecer ante la justicia, y proferir una orden de aprehensión con medida de aseguramiento por los delitos ya imputados al ex funcionario, quien es procesado como persona ausente en el caso de la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc.

Si la juez de control del garantías avala esa petición, la Fiscalía gestionará ante Interpol Colombia la activación de la circular roja, orden de captura internacional, para el ex funcionario que salió del país el 8 de enero último. En el momento procesal respectivo Restrepo Ramírez fue imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, peculado por apropiación, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas Militares.

En la diligencia la Fiscalía sostuvo que la medida de aseguramiento solicitada para Restrepo Ramírez, Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, Alejandro Salazar Pacheco y el coronel del Ejército Nacional, Joaquín Ariza Girón es procedente y necesaria porque representan peligro para la comunidad, para las víctimas, y pueden obstruir la justicia.

El funcionario judicial no pidió privación de la libertad para los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco Ramos, al considerar que están colaborando con la Fiscalía y se hallan cobijados por el programa de Justicia y Paz.

La audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento continuará el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana en el complejo judicial de Paloquemao.