Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Masacre de San José de Apartadó: Piden vincular al DAS en investigación
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Domingo 19 de febrero de 2012
 

El 21 de febrero de 2005, ocho personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, fueron torturadas, asesinadas, descuartizadas y posteriormente enterradas en fosas comunes, a manos de miembros del ejército nacional -Brigada XVII- en conjunto con un grupo de paramilitares del frente Heroes de Tolova al mando de alias Don Berna. Pese a que el presidente de la república Álvaro Uribe, el ministro de defensa Jorge Alberto Uribe Echavarría y el Comandante del Ejercito Nacional general Reynaldo Castellanos entre otros negaran tajantemente su responsabilidad en los hechos, sin un mínimo de condolencia, hoy las investigaciones siguen demostrando que la Comunidad no mintió cuando denunció a los victimarios.

"Los niños estaban debajo de la cama. La niña era muy simpática, de unos 5 ó 6 años y el peladito también era curiosito (...) Propusimos a los comandantes dejarlos en una casa vecina pero dijeron que eran una amenaza, que se volverían guerrilleros en el futuro (...) ’Cobra’ tomó a la niña del cabello y le pasó el machete por la garganta".
El ex paramilitar relató como el padre de los niños suplicaba de rodillas que no los asesinaran, y contó que la niña creía que irían a un paseo.

En 2008 el capitán del ejército Guillermo Armando Gordillo, reconoció la participación de los militares en el hecho y dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia para obtener rebaja de penas..