Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ELN propone una "tregua bilateral, en el marco de una mesa de diálogos y dentro de una agenda de salida política al conflicto"
Agencia Prensa Rural / Lunes 20 de febrero de 2012
 

La guerrilla del Eln en carta enviada a la exsenadora Piedad Córdoba y a la plataforma "Colombianos y Colombianas por la Paz", el documento conocido el día de ayer plantea la necesidad de llegar a una “tregua bilateral”.

En la epístola, enviada desde las Montañas de Colombia, advierten que cualquier iniciativa debe darse “en el marco de una mesa de diálogos y dentro de una agenda de Salida Política Al conflicto, que a su vez abarcará otros asuntos sustanciales, tanto en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en la atención a los reclamos y luchas populares, como parte esencial del camino de superación definitiva del conflicto, hacia la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía”.

La carta dice además que todo debe llevar a donde “el pueblo y la nación, sean sujetos del país que todos queremos y soñamos y donde la comunidad internacional, aporte con su sabiduría y experiencia”.

Por su importancia transcribimos el texto completo de la carta.

Carta del Eln

De nuevo nos dirigimos a ustedes, con el reconocimiento por sus denodados esfuerzos por la paz de Colombia, para que se abra un verdadero proceso de Salida Política al Conflicto y se supere el estado de guerra que conduce el país a la sin salida social y política.

Recibimos con especial atención e interés, su carta del mes de Enero, con la propuesta de Tregua bilateral, así como las enviadas a los compañeros de las FARC y al gobierno nacional.

Consideramos que dicha iniciativa, es un aporte valioso en los esfuerzos por concretar caminos en la creación del clima, que permita un alivio humanitario a la población y aportar en un proceso de diálogos entre la insurgencia y el gobierno nacional.

Siendo que lo anterior sería lo más acertado en la dirección que ustedes lo han planteado, observamos la postura reiterada del presidente Santos, de rechazar cualquier aporte a la paz, que salga de niveles diferentes a su mismo gobierno, que hasta hoy solo ha expresado una postura guerrerista y pacificadora, lo cual bloquea valiosos aportes a la paz de Colombia, expresados por importantes organizaciones nacionales y de gobiernos, interesados en la paz para nuestro país.

Ante esa realidad, pensamos que sería más conducente, que las partes nos planteáramos la Tregua Bilateral, en el marco de una mesa de diálogos y dentro de una agenda de Salida Política Al conflicto, que a su vez abarcara otros asuntos sustanciales, tanto en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en la atención a los reclamos y luchas populares, como parte esencial del camino de superación definitiva del conflicto, hacia la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía, en un proceso donde el pueblo y la nación, sean sujetos del país que todos queremos y soñamos y donde la Comunidad internacional, aporte con su sabiduría y experiencia.

En todo caso, estamos abiertos a que sigamos un intercambio fluido y conjugando esfuerzos, porque es indispensable recoger todas las iniciativas conducentes a la verdadera paz, para esta patria herida y al borde del abismo.

En el espíritu de mantener nuestro intercambio epistolar y directo, les reiteramos nuestra admiración y respeto.

Cordialmente,

Colombia para los trabajadores

Ni un paso atrás liberación o muerte

Comando Central del ELN

Montañas de Colombia